Blanco asegura que las medidas adoptadas garantizan la seguridad de la Sagrada Familia

  • Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho hoy que su departamento está adoptando "todas las medidas necesarias", e incluso adicionales, para garantizar la "máxima seguridad" de la Sagrada Familia.

Blanco asegura que las medidas adoptadas garantizan la seguridad de la Sagrada Familia
Blanco asegura que las medidas adoptadas garantizan la seguridad de la Sagrada Familia

Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho hoy que su departamento está adoptando "todas las medidas necesarias", e incluso adicionales, para garantizar la "máxima seguridad" de la Sagrada Familia.

Blanco ha respondido así, en el pleno del Congreso, a una pregunta del diputado de CIU Pere Macías sobre el túnel de la línea del AVE que se construye junto al monumento.

El diputado ha trasladado al ministro su preocupación y la de los vecinos de la zona que creen que las obras no se están ejecutando "con suficiente rigor".

Tras recordar que organismos internacionales, como la Unesco, han advertido de que la construcción de un túnel cerca del templo supone una "amenaza" para el mismo, ha lamentado que no se haya considerado la posibilidad de parar o cambiar el trazado.

Ante estas aseveraciones, el titular de Fomento ha subrayado que Fomento está adoptando todas las medidas para garantizar la máxima seguridad para los trabajadores, de los ciudadanos y de los edificios cercanos al trazado.

Ha recalcado que las medidas "están avaladas por expertos independientes, pero también por instancias judiciales a las que algunos afectados han recurrido con el único objetivo de paralizar las obras".

El ministro ha explicado que se han realizado, durante la fase de proyecto, 4.300 metros de sondeo, más de 600 ensayos de laboratorio para este tipo de obras y que se va a realizar la excavación con tuneladoras, que es el procedimiento más adecuado y más seguro para este tipo de obras y terrenos.

También se ha establecido un plan específico, según Blanco, para controlar, de manera continúa, el avance de la excavación y vigilar así la seguridad de la obra y las posibles afecciones.

La instalación de un sistema de alarmas automático con 45 estaciones topográficas robotizadas y 8.400 sensores para controlar en tiempo real cualquier efecto que las obras pudieran tener sobre los edificios son otras de las medidas que se han adoptado, según el ministro.

"Y, a su paso junto por edificios singulares como es la Sagrada Familia, se han establecido medidas adicionales para aumentar, aún más la protección", ha apostillado, antes de añadir que todas las acciones se han tomado con la participación de los mejores técnicos y de los mejores profesionales en ingeniería y geotecnia del país.

Ha recordado que recientemente se hizo público un informe independiente que concluía que, con las medidas adoptadas, las obras de ejecución del túnel "no suponen riesgo alguno para la seguridad para la Sagrada Familia".

Mostrar comentarios