Los estibadores suspenden tres días de huelga ante los cambios en la patronal

La huelga de la estiba paraliza el Puerto de Santander mientras los sindicatos inician contactos con sus consignatarias
La huelga de la estiba paraliza el Puerto de Santander mientras los sindicatos inician contactos con sus consignatarias
EUROPAQ PRESS

Los sindicatos de estibadores han decidido suspender los paros convocados para este viernes, y los días 26 y 27 de junio ante el nuevo escenario que se ha abierto en la patronal Anesco tras la salida de los socios más reacios a los planteamientos sindicales, según un comunicado conjunto.

Los representantes de los trabajadores tienen previsto mantener una reunión la próxima semana con la patronal una vez que su situación interna se clarifique, según han explicado fuentes sindicales.

Los sindicatos de los estibadores han conseguido finalmente lo que querían: dividir a la patronal. En los últimos días se venía hablando de la posibilidad de una escisión en ANESCO, y este miércoles por la noche se confirmó la salida de tres importantes empresas del sector: Bergé, Ership y Algeposa. 

Estas tres empresas del sector de la estiba eran las que rechazan los acuerdos bilaterales suscritos con los sindicatos de estibadores y han decidido abandonar la patronal. Las posturas en el seno de Anesco son dispares, lo que ha permitido a los sindicatos buscar acuerdos directos con algunas empresas al margen de la patronal. 

Los sindicatos aseguran que no han sido ellos los que han buscado la negociación directa con las empresas puerto a puerto, sino que han sido" las grandes terminalistas" las que hartas del bloqueo han firmado un documento en el que se comprometen a garantizar la subrogación del empleo. Ahora esperan sentarse a negociar, mejorar la productividad y acabar de una vez con la tensión en el sector y que ha costado pérdidas millonarias. 

Los sindicalistas tienen claro que esta minoría de empresas marcaba el rumbo de Anesco al margen de la mayoría. Ahora ya sin el "lastre" de estas empresas se espera una reunión de la patronal para aclarar cuál es la postura de los asociados. 

Prueba de las diferencias existentes es que mientras empresas como APMT-Maersk, TTIA, Grimaldi o Noatum llegaban a acuerdos con los sindicatos, la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), que agrupa a compañías del sector portuario, ha calificado hoy de "chantaje" y de "campaña de acoso" la actitud de los estibadores de secundar huelgas selectivas."Anesco no defiende nuestros intereses"

Bergé, Ership y Algeposa formaban una mayoría mayoritaria en la que podían bloquear cualquier acuerdo global con los sindicatos. Para ello se necesitaban dos tercios y las tres empresas sumaban más de ese 33% para poder acabar con cualquier acuerdo.  Habrá que ver qué posición toman a partir de ahora. 

El presidente de Ership, Juan Alvargonzález Figaredo, ha dicho hoy  que la empresa ha abandonado Anesco porque esta asociación "no defiende convenientemente los intereses de los operadores portuarios".

En este marco y como "muestra de buena voluntad" y disposición al diálogo, los sindicatos han optado por suspender los paros de mañana, viernes, y del lunes y el martes de la próxima semana "en el conjunto de las empresas, con independencia de sus posición sobre la negociación colectiva y la garantía de los puestos de trabajo".

La decisión se ha tomado tras recibir una carta firmada por el presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, Javier Vidal, en la que pedía la suspensión de la huelga y recordaba la nueva situación en Anesco.

Mostrar comentarios