BM facilitará ayuda a países de Europa oriental afectados por crisis del euro

  • El Banco Mundial (BM) anunció hoy que pondrá a disposición de países emergentes de Europa oriental y centro de Asia 27.000 millones de dólares para los próximos dos años, con el fin de hacer frente a las consecuencias de la crisis en la zona euro.

Washington, 25 ene.- El Banco Mundial (BM) anunció hoy que pondrá a disposición de países emergentes de Europa oriental y centro de Asia 27.000 millones de dólares para los próximos dos años, con el fin de hacer frente a las consecuencias de la crisis en la zona euro.

El presidente del BM, Robert Zoellick, indicó en un comunicado que pese a que las grandes economías de Europa occidental están atrayendo gran parte de la atención, "la crisis también está afectando a personas en los países emergentes de Europa oriental".

Bajo la categoría "Europa oriental y centro de Asia", el BM incluye a una treintena de países, desde la República Checa o Albania hasta Rusia y Tayikistán.

Según la institución multilateral la crisis de deuda de la zona euro está afectando a esos países, la mayoría repúblicas exsoviéticas, en tres modos: en el canal financiero, en el comercial y en las remesas.

Debido a sus lazos con las grandes economías europeas, el BM considera que esos países "probablemente se enfrentarán a un retroceso económico en 2012", mientras que la asistencia de la institución ayudará a mantener las estabilidad fiscal, abordar reformas estructurales, asegurar el flujo de fondos a pymes y proteger a la población más vulnerable.

El Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo y la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA, por su sigla en inglés), parte del BM, indicaron que podrán incrementar sus préstamos a esos países hasta los 16.000 millones de dólares en los ejercicios fiscales de 2012 y 2013.

Mientras tanto, el programa de inversiones de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés) para estos países alcanzará un máximo de 10.000 millones en esos dos años, especialmente destinados a proteger al sistema bancario.

Para completar el monto asignado a esos países de Europa oriental y Asia central, la Agencia Multilateral de Garantías del Banco Mundial (MIGA, por su sigla en inglés) aumentará sus fondos destinados al riesgo asociado en 1.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios