BME cumple 4 años en bolsa sola, sin compromiso y valiendo un 37% menos

  • Bolsas y Mercados Españoles (BME) cumplió ayer cuatro años en bolsa. Casi 1.500 días que han pasado con más pena que gloria: la cotización sigue un 37% por debajo del precio de colocación y la esperada operación corporativa sigue sin llegar.
E.Utrera

Hace cuatro años, el hólding que agrupa a los mercados españoles salió a bolsa a 31 euros por acción. Debutó con una caída del 4%, dejando un sabor agridulce que 48 meses después sigue siendo la constante en el grupo que preside Antonio Zoido.

En julio de 2006, BME salía a bolsa espoleada por las expectativas de una operación corporativa. Por entonces, el grupo tenía entre las manos una carta de invitación de la poderosa bolsa alemana–la Deutsche Börse- para iniciar las negociaciones de cara a una fusión. De aquella carta nunca más se supo.

Cuatro años después, y sin operaciones corporativas a la vista, BME navega en bolsa sin pena ni gloria. La compañía es una de las pocas del Ibex –junto a Técnicas Reunidas y Criteria- sin deuda y la segunda más rentable por dividendo tras Telecinco–un 8,5%, lo que supone recuperar la inversión en sólo doce años-, pero no remonta el vuelo en bolsa.

Aunque, además, el volumen de contratación ha crecido un 25,3% en los seis primeros meses del año respecto al anterior, este ejercicio el valor sufre una caída del 13,5% que amplía hasta el 37% los números rojos acumulados desde que el valor empezó a cotizar. A pesar del descenso acumulado, algunos de los hedge funds más activos del mercado español siguen apostando por nuevos descensosdel holding.

Las posiciones cortas acumuladas –compras de acciones por parte de los fondos para venderlas posteriormente en el mercado con la esperanza de recomprarlas más baratas y embolsarse la diferencia- alcanzan ya el 4,133% del capital del grupo.A algunos de ellos, como Morton Holdings, dueño del 1,67% del capital, la jugada les ha salido perfecta. Lleva en el accionariado desde finales del año pasado. Desde entonces el valor sufre caídas de dos dígitos, por lo que acumula importantes plusvalías.

Además, Coatue tiene un 1,44% y Conatus un 0,90%. No sólo los fondos especulativos creen en las escasas expectativas de recuperación de BME en bolsa. Santander, unos de los accionistas históricos del grupo, que junto a BBVA y Banco de España contribuyó a aportar el 43,39% de las acciones que la compañía sacó a bolsa hace cuatro años, vendió en febrero la mitad de su participación del 5,04% en el hólding de mercados entre 20 y 20,5 euros por acción.

Ese día, BME cerró a 20,77 euros, por encima de los 19,45 a los que el grupo cerró ayer. Por lo tanto, el banco que preside Emilio Botín nos se ha equivocado con la venta, al menos de momento.

Mostrar comentarios