Bmn cumplirá este año con los nuevos requerimientos de capital


BMN anunció este lunes que cumplirá a lo largo de este ejercicio con los nuevos requisitos de capital y de provisiones establecidos por el Gobierno tras una "considerable" reducción del riesgo promotor y de los costes de explotación.
Según informó la entidad, las necesidades de capital se cubrirán este año, en parte, con los excedentes sobre el mínimo exigible del 8%, por lo que el importe pendiente se reduciría hasta los 316 millones de euros. Esta cifra será cubierta en este mismo ejercicio con la generación orgánica de resultados y la optimización de recursos propios, habiéndose entregado en el Banco de España, el pasado día 30, el plan en el que se recogen las medidas a implementar para su cumplimiento.
Durante el pasado año la entidad disminuyó el crédito promotor en un 20% al reducir en 12.447 unidades su parque de viviendas, y para el presente ejercicio mantiene un objetivo similar al haberlo rebajado en otras 2.350 unidades en el primer trimestre, con lo cual el acumulado al final de año será un 35% menor.
Además, el ahorro de costes alcanzará el 25% al terminar el proceso de reestructuración, después de reducir hasta hoy en 280 el número de oficinas y en 1.350 el número de empleados.
Así lo ha explicado el presidente de BMN, Carlos Egea, al consejo de administración del banco. Egea destacó el esfuerzo de saneamiento realizado durante el pasado ejercicio y el avance conseguido en el proceso de integración y reestructuración del grupo.
El consejo de BMN analizó también los principales epígrafes del balance, cuya cifra total alcanzó los 67.201 millones de euros, entre los que destacan los depósitos, que se situaron en 48.063 millones de euros, y el crédito a la clientela, que finalizó el ejercicio con un saldo de 47.109 millones y un índice de morosidad del 7%.
Desde el punto de vista de la liquidez, BMN destaca el hecho de que se absorbieron todos los vencimientos en los mercados financieros, principalmente con generación interna de liquidez, a través de la reducción del diferencial comercial en 1.120 millones de euros.
A su vez, los activos líquidos disponibles se mantienen en torno a los 5.600 millones, a los que habría que añadir otros 6.000 millones de capacidad de emisión.
En cuanto a la cuenta de pérdidas y ganancias, el margen de intereses superó los 700 millones de euros y las comisiones netas alcanzaron los 250 millones lo que, junto a los 672 millones de gastos de explotación, un 10% menos que el año anterior, ha permitido al Grupo obtener 82 millones de euros de beneficio atribuido, un 23% menor al del mismo período del año anterior.
Respecto a la reducción de la capacidad instalada, para el ejercicio en curso, está previsto continuar con la integración de oficinas y servicios centrales del Grupo, de manera que, a finales de 2012, alcance a más de un 21% de la plantilla y el 23% de la red de sucursales. Esto implicará un ahorro de costes de explotación de hasta un 25% al final del proceso de reestructuración.
La entidad destinó 290 millones de euros a dotaciones y saneamientos con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias y otros 457 millones adicionales como consecuencia del ajuste de la combinación de negocios, hasta completar un total de fondos de insolvencias y activos adjudicados superior a los 3.900 millones.
Por otra parte, la entidad recuerda que ha completado con éxito su proceso de recapitalización, al haber colocado más de un 25% de su capital entre inversores privados, a través de obligaciones necesariamente convertibles, de forma que, al finalizar la emisión, su capital principal se sitúa en el 8,95%, en torno a un 12% superior al mínimo exigible, con un coeficiente de solvencia del 14,9%.

Mostrar comentarios