BMN sopesa salir a bolsa tras la renuncia de Carlyle a entrar en su capital

  • El grupo BMN, conformado por Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, estudia salir a bolsa en el primer trimestre del 2012 después de que la firma de capital riesgo Carlyle se haya retirado de la puja para comprar el 20 % de sus acciones, según fuentes citadas por EFE-Dow Jones.

Madrid, 4 ago.- El grupo BMN, conformado por Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, estudia salir a bolsa en el primer trimestre del 2012 después de que la firma de capital riesgo Carlyle se haya retirado de la puja para comprar el 20 % de sus acciones, según fuentes citadas por EFE-Dow Jones.

Las posibilidades de BMN de alcanzar un acuerdo con una firma de capital riesgo parecen cada vez menos probables, ya que el resto de los interesados (Apax y TPG) han presentado ofertas no vinculantes y se han mostrado reacios a pagar los 400 millones que el banco está pidiendo.

En consecuencia, BMN y su asesor Nomura Holdings están redirigiendo sus esfuerzos hacia una salida a bolsa en el primer trimestre del año próximo.

El folleto para empezar a cotizar se podría presentar a finales de agosto, cuando termina el plazo para recibir las ofertas definitivas de los interesados en adquirir el 20 % del capital del grupo financiero.

El principal temor de los oferentes es el rápido empeoramiento de las condiciones de financiación en España a medida que avanza la crisis de deuda europea.

"Es casi imposible que una firma de capital no exija grandes garantías contra posibles pérdidas ante la actual situación del mercado", añadió un banquero relacionado con el proceso, que también consideró que es "muy difícil de justificar" que una firma de ese tipo invierta ahora en activos financieros.

Como en el caso de otros bancos, BMN debe recaudar efectivo para mejorar su solvencia de cara a satisfacer los requisitos más estrictos de capital del Gobierno español.

Bankia y Banca Cívica consiguieron salir a bolsa el mes pasado con un fuerte descuento respecto a sus valores contables, pero los inversores institucionales extranjeros se mantuvieron al margen de estas salidas.

BMN quiere recaudar hasta 400 millones de euros mediante la venta de participaciones, explican las fuentes, pero una valoración similar a la de Bankia y Cívica permitiría al banco recaudar sólo cerca de 200 millones.

Mostrar comentarios