BNG pide comisión de investigación sobre uso de fondos públicos en Pescanova

  • El BNG ha registrado en el Parlamento gallego una proposición no de ley en la que solicita, entre otros puntos, la creación de una comisión de investigación sobre el estado financiero de la empresa Pescanova y el uso de las ayudas públicas recibidas del Gobierno gallego.

Santiago de Compostela, 27 may.- El BNG ha registrado en el Parlamento gallego una proposición no de ley en la que solicita, entre otros puntos, la creación de una comisión de investigación sobre el estado financiero de la empresa Pescanova y el uso de las ayudas públicas recibidas del Gobierno gallego.

Los diputados del BNG Carme Adán y Francisco Jorquera han exigido en conferencia de prensa que la Xunta pase del análisis de la situación a las acciones para conservar "la galleguidad" y los "puestos de trabajo" de la multinacional con sede en Redondela (Pontevedra), que se encuentra en concurso de acreedores en la actualidad.

Adán ha reclamado al Gobierno gallego que se siente con el comité de empresa para estudiar un plan de viabilidad para la compañía que contemple, entre otras medidas, la concesión de avales por parte del Igape, el Instituto Gallego de Promoción Económica, así como otros mecanismos públicos de financiación y, también, "la participación pública en el capital de la empresa, esto es, en su gestión", en el modo que estime oportuno.

La diputada del BNG ha criticado la "inacción" y la "incapacidad" del Ejecutivo autonómico respecto al sector industrial de Galicia, en "caída libre", y ha reclamado la constitución de la comisión de investigación para que no ocurra "dentro de unos meses" igual que con las cajas gallegas y "solo haya lamentos".

Francisco Jorquera ha señalado que la situación de Pescanova es una muestra más del "fracaso rotundo" de las políticas económicas del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "empeñado en ejercer de jefe de la oposición a la oposición" en lugar de atender sus compromisos como titular de la Xunta.

Ha asegurado que la situación de la empresa obedece a distintas circunstancias, entre ellas, "las irregularidades" de su presidente, Manuel Fernández de Sousa, "estrechamente vinculado con Núñez Feijóo", pero también a una política de expansión "compulsiva y desordenada, desvinculada de la economía productiva gallega".

Y, además, ha continuado, tiene que ver con la situación del sector financiero gallego, "sin entidades propias", y con la actitud de Núñez Feijóo, "que mira hacia otro lado".

Jorquera ha pedido que la empresa "vuelva a sus orígenes" y que la Xunta trabaje para evitar el "troceado" de la compañía y que pierda, de ese modo, su galleguidad, sus centros de decisión en la comunidad autónoma.

De este modo ha animado a que el Parlamento acepte la comisión de investigación para conocer las responsabilidades de la situación de Pescanova, el uso de fondos públicos y también el papel de la Xunta que, a través del organismo Sodiga, tiene participación en una de las filiales del grupo, Frinova.

"El BNG presenta propuesta, alternativas reales, mientras Núñez Feijóo mira hacia otro lado", ha concluido Jorquera.

Respecto a las esperanzas de que el grupo mayoritario, el PP, acepte esta petición, Jorquera ha reconocido que tiene "pocas", visto el papel de "rodillo" con el que desempeña su mayoría absoluta el partido de Núñez Feijóo en el Parlamento.

En cualquier caso, ha reivindicado el papel de su grupo, "la obligación", a la hora de seguir presentando iniciativas para controlar al Gobierno.

Sobre este punto, Carme Adán ha señalado que toda la documentación que ha pedido el BNG a la Xunta por el artículo 9 del Reglamento del Parlamento no ha sido remitida.

Mostrar comentarios