BNS prevé un crecimiento de la economía suiza entre el 1 y el 1,5 % en 2013

  • El Banco Nacional Suizo (BNS) anunció hoy que prevé un crecimiento de la economía suiza entre el 1 y el 1,5 % durante el próximo año, al mismo tiempo que aseguró que el franco suizo "se mantiene en un nivel alto", por lo que mantendrá el cambio mínimo de 1,20 francos por euro.

Ginebra, 13 dic.- El Banco Nacional Suizo (BNS) anunció hoy que prevé un crecimiento de la economía suiza entre el 1 y el 1,5 % durante el próximo año, al mismo tiempo que aseguró que el franco suizo "se mantiene en un nivel alto", por lo que mantendrá el cambio mínimo de 1,20 francos por euro.

"La apreciación de nuestra moneda amenazaría la estabilidad de los precios y tendría consecuencias graves para la economía suiza", manifestó en un comunicado el BNS, que aseguró que sostendrá el cambio mínimo del franco "con toda la determinación que se precise".

Con el fin de mantener este cambio base, el BSN dijo que está preparado "para comprar divisas en cantidad ilimitada" y que en caso de necesidad "está dispuesto a tomar medidas suplementarias".

"Nos esforzamos por reducir el balance mediante una adecuada diversificación de las inversiones en moneda extranjera", aseguró el presidente de BNS, Thomas Jordan.

El director del BNS explicó que gracias a su orientación "a largo plazo" el BNS puede hacer frente a grandes riesgos, al mismo tiempo que reconoció que entre mayo y agosto "el BNS tuvo que comprar divisas en gran cantidad para defender el cambio de 1,20 francos por euro".

En septiembre de 2011 el BNS intervino para debilitar el franco suizo, que se convirtió en aquel último año en valor refugio frente a la debilidad del euro y el dólar, un cambio que amenazaba la estabilidad de la economía nacional.

Entonces el BNS anunció que el franco tendría un tope de cambio mínimo frente al euro de 1,20 para evitar que el fortalecimiento de la divisa suiza frente a la moneda única europea y el dólar continuase en los meses siguientes.

Mostrar comentarios