Bolivia y Brasil discutirán el jueves nuevo contrato de gas natural

  • Bolivia y Brasil discutirán desde el jueves próximo un nuevo contrato de suministro de gas natural, el cual remplazará al vigente que expira en 2019, informó este martes el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

"El día 10 sería el primer paso que daríamos para trabajar en vísperas de renovar el contrato" bilateral, vigente hasta 2019, dijo Sánchez a periodistas.

Según la autoridad, "Brasil quiere (renovar contrato por) entre 20 a 30 años. Nosotros tenemos los reservas, los recursos suficientes, la campaña exploratoria, la logística, las plantas de procesamiento, además hemos cumplido todos los días el contrato".

"El precio (de venta), estoy seguro, va a ser mucho mejor que el precio que (actualmente) tenemos con el contrato a Brasil, mejor que el contrato que tenemos con Argentina", sostuvo Sánchez, entusiasta porque "este recurso es tan importante y hay un déficit en los países vecinos".

En octubre pasado, la cita fue ratificada por el secretario ejecutivo del ministerio de Minas y Energía de Brasil, Luiz Barata, quien participaba del congreso de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), en la ciudad boliviana de Tarija (sur).

El encuentro estaba previsto inicialmente para noviembre, pero fue confirmado recién para este jueves en Brasil.

Bolivia exporta un promedio de 31 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural a Brasil, gracias a un contrato suscrito en 1996 y ajustado periódicamente en sus volúmenes.

En la reunión ministerial a realizarse en Brasil, se abordará además una eventual sociedad para una planta de fertilizantes en el estado brasileño de Mato Grosso y el aprovisionamiento de gas natural a una termoeléctrica de su capital, Cuiabá.

Además, están en revisión de otros proyectos como la interconexión eléctrica de Bolivia y Brasil y la construcción de hidroeléctricas en Río Madera, y en los territorios bolivianos Cachuela Esperanza, El Bala y Rositas, según reporte oficial.

Brasil es el principal mercado para el gas boliviano, seguido de Argentina, que consume unos 17 mmcd. El gas natural, nacionalizado por el presidente Evo Morales en 2006, es el principal producto de exportación de Bolivia.

rb/jac/lm

Mostrar comentarios