Bolsa argentina revivió y repuntó 5,55% tras una semana de caída

  • La Bolsa de Buenos Aires se recuperó este viernes con una fuerte alza de 5,55%, al rebotar tras una semana negra, marcada por la incertidumbre ante una medida local que busca enfríar la depreciación del peso.

La Bolsa cerró este viernes en 9.288,41 puntos, con una pérdida acumulada en la semana de 12%.

Los inversores aprovecharon oportunidades por los precios bajos este viernes en que entró en vigencia la cuestionada resolución que puso en alerta los mercados locales.

En el panel general se registraron 52 alzas, 11 bajas y siete papeles sin cambios, mientras que el volumen negociado en acciones fue de 375,1 millones de pesos (39,8 millones de dólares).

En el tablero de vanguardia, las principales alzas fueron de la fábrica de alumnio Aluar +12,17%), la siderúrgica siderar (+9,48%) y el español Banco Francés (+8,70%). No hubo caídas en el panel de empresas líderes.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) lanzó el martes una resolución que obliga a los fondos comunes de inversión a valuar al tipo de cambio oficial los activos en moneda extranjera y eso provocó desconcierto en la plaza.

Hasta ahora, los bonos se valuaban en lo que el gobierno denomina "contado con liquidación", una operación bursátil que permite transferir fondos desde y hacia el extranjero utilizando papeles denominados en pesos pero que cotizan en dólares en el exterior.

Analistas coincidieron en que si bien incide la devaluación del real en Brasil, primer socio comercial de Argentina, el elemento central en el desplome que experimentó la bolsa de Buenos Aires el martes y este jueves fue esa medida de la CNV.

Desde la introducción en 2011 de un control de cambio en Argentina, existe un tipo de cambio paralelo y la brecha con el cambio oficial se situó el viernes en 70%: 9,41 contra 16,06 pesos por dólar en el mercado negro.

ls/gm

Mostrar comentarios