Bolsa de Barcelona, dispuesta a cambiar de sede si hay alternativa atractiva

  • La Bolsa de Barcelona, situada en pleno paseo de Gràcia y cuyo edificio ha puesto en venta la Generalitat para obtener recursos, está dispuesta a plantearse un cambio de ubicación, pero a condición de que le ofrezcan una "alternativa atractiva" en términos económicos y de ubicación.

Barcelona, 28 abr.- La Bolsa de Barcelona, situada en pleno paseo de Gràcia y cuyo edificio ha puesto en venta la Generalitat para obtener recursos, está dispuesta a plantearse un cambio de ubicación, pero a condición de que le ofrezcan una "alternativa atractiva" en términos económicos y de ubicación.

En una entrevista concedida a Efe, el presidente de Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, ha explicado que el parqué barcelonés está dispuesto a "negociar" su traslado a otro inmueble si se le ofrece un precio justo por renunciar al derecho de usufructo que tiene sobre el edificio hasta el año 2030 y si se le instala en un edificio "emblemático" de la ciudad.

La Generalitat ha puesto a la venta el edificio de La Bolsa por un precio de salida de 57,4 millones de euros y el inmueble se vende con la Bolsa y la dirección general de Política Financiera de la Generalitat como inquilinos.

Sin embargo, las urgencias financieras han hecho incluso que la Generalitat se plantee vender el edificio libre de inquilinos, una opción que elevaría aún más la cifra de ingresos pero que requiere del visto bueno de Bolsa de Barcelona, cuyo presidente recuerda que ese derecho de usufructo vale "mucho dinero".

Aunque Hortalà evita dar cifras, se calcula que ese derecho, vigente hasta el año 2030, puede valer varias decenas de millones de euros.

En las últimas semanas, se ha especulado con el interés de algunos inversores en convertir el edificio de La Bolsa en un hotel y se han barajado opciones, como el Palau Robert, como ubicaciones alternativas para el parqué barcelonés.

"Si la Generalitat quiere vender el edificio, el que lo compre sabe que aquí dentro está La Bolsa y que la Generalitat le pagará un alquiler. Si el que lo quiere comprar lo quiere sin La Bolsa, que nos ofrezcan una alternativa emblemática, atractiva y en condiciones competitivas. Todo es negociable", ha afirmado Hortalà.

Hortalà recuerda que, antes, La Bolsa de Barcelona estaba en el edificio de la Llotja, la actual sede de la Cámara de Comercio de Barcelona, pero que llegó un momento en que ubicar allí todos los aparatos informáticos propios del mercado de valores "resultaba complicado".

Así que en los noventa La Bolsa "cedió a la Generalitat los derechos históricos" sobre La Llotja y aceptó "condonarle" unos pagos pendientes equivalentes a unos 1.600 millones de pesetas de la época.

En cualquier caso, Hortalà ha subrayado que La Bolsa de Barcelona, como la de Madrid, la de Bilbao o de Valencia, debe ubicarse en un edificio "público o de titularidad pública" y que, lógicamente, el parqué barcelonés debería estar en un edificio céntrico.

Preguntado por las dificultades técnicas de cambiar de ubicación Bolsa de Barcelona, ha asegurado que sin duda plantea bastantes problemas, pero que "técnicamente sería posible", aunque ha recordado el coste de trasladar todo lo que implica la operativa bursátil.

Por otra parte, Hortalà ha estimado que la bolsa española puede experimentar este año un crecimiento de entre el 8 y el 12 % después de un 2012 en el que fue "la única del mundo que bajó".

Mostrar comentarios