Bolsa de Santiago cierra con fuerte baja de 2,77%, su menor nivel en dos años

  • El Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA) de la Bolsa de Santiago cayó 2,77% a 3.718,90 puntos, su menor nivel en dos años, en línea con los mercados mundiales afectados por temores a la desaceleración económica de China.

En la misma línea, el Índice General de Precios (IGPA) cerró con una caída de 2,11% a 17.725,56 puntos, mientras que las acciones negociadas sumaron 61.535 millones de pesos (unos 88 millones de dólares), según la Bolsa de Comercio de la capital chilena.

El IPSA, el principal índice de la bolsa chilena, experimentó su décima caída consecutiva, alcanzando su porcentaje más bajo (2,77%) desde el 20 de junio de 2013, según agentes de bolsa locales.

Los temores de una mayor desaceleración de la economía China causaron una jornada de caída en el mercado bursátil mundial.

En Chile no sólo causó la caída de la bolsa de Santiago sino provocó además el desplome del peso chileno que se depreció un 0,54% a 702,1 unidades por dólar, su menor valor en 12 años.

Las principales alzas de la jornadas bursátil en Santiago fueron las de SQM-A (12,65%), BCI (0,27%) y Bupacl(0,03%), mientras que las bajas fueron encabezadas por Erus (-28,65%), EWH (-23,19%) y Mchi (-10,73%).

El gobierno chileno puso paños fríos a la dura jornada que le ha tocado vivir al mercado nacional, asegurando que está en condiciones de enfrentar la volatilidad económica que vive el orbe, ante la situación del gigante asiático.

"Chile es un alumno aventajado en este tipo de situaciones", aseveró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a periodistas locales.

"Estamos en un proceso de mucha volatilidad externa y esto es un viento en contra para la economía, pero Chile es un país que está muy bien preparado para esto, sin déficit externo, un mercado financiero sólido, tiene una institucionalidad que permite que el tipo de cambio se mueva y gracias a eso la economía se adapta a esas condiciones", explicó Valdés.

El cobre, del cual Chile es el mayor productor del mundo con un tercio de la oferta total, igualmente sufrió en este 'lunes negro' ya que su precio, considerado un termómetro por su amplio uso en todos los sectores de la industria chilena, se transaba el lunes a 4.855 dólares la tonelada, su costo más bajo desde julio de 2009.

Si la situación de volatilidad se mantiene, "el Banco Central flota el tipo de cambio, pero además tiene reservas por 40.000 millones de dólares, el fisco tiene fondos soberanos por montos menores a eso, cerca de 26.000 millones, y al final son fondos de reserva que se le pueden echar mano", aseveró Valdés.

msa/pr

Mostrar comentarios