Bolsa de Sao Paulo cerró con alza de 2,47% a 48.914 puntos

  • La bolsa de Sao Paulo cerró este miércoles con un alza de 2,47% respecto al martes en 48.914 puntos, en un día de fuerte contingencia política en Brasil y alza de empresas de minería.

El principal indicador de la bolsa paulista, Ibovespa, había cerrado el martes con un leve avance de 0,29% y su principal indicador en 47.735 puntos.

La de este miércoles fue la séptima alza consecutiva de la bolsa de Sao Paulo, que ha ganado fuerza desde la semana pasada cuando el gobierno brasileño anunció una reforma ministerial para cortar gastos y recuperar apoyo en el Congreso, en medio de una crisis política en Brasil.

La reestructuración elimina ocho de los 39 ministerios actuales, además de 30 secretarías y 3.000 puestos de asesoría pública estatal. La reforma presentada por Rousseff recortará, además, el 10% el salario de los ministros y reducirá en un 20% los gastos administrativos.

Este miércoles, el Tribunal de Cuentas de la Unión ligado al Congreso podría rechazar la rendición de cuentas del gobierno de Dilma Rousseff en 2014. Un eventual rechazo podría dar pie a un proceso que abra el camino a un juicio político a la presidenta.

Desde que asumió su segundo mandato en enero la presidenta enfrenta una fuerte crisis política con pérdida de popularidad y conflictos en el Congreso que han bloqueado la aprobación de un plan de ajuste fiscal, crucial en momentos de recesión económica.

Durante el miércoles las acciones que más subieron fueron las de las siderúrgicas Vale, con avance de 8,31% las preferenciales, y Gerdau, con ganancia de 7,17%.

En la jornada del miércoles se negociaron papeles por 5.658 millones de reales (unos 1.500 millones de dólares) en 619.033 operaciones.

El parquet paulista tuvo una caída de 3,3% en septiembre, mientras que en 2014 bajó 2,91%, después de registrar un retroceso de 15,5% el año anterior.

nr/ja

Mostrar comentarios