Bolsa de Sao Paulo cerró con leve caída de 0,22% a 46.400 puntos

  • La Bolsa de Sao Paulo cerró este viernes con una leve caída de 0,22% respecto al jueves y quedó en 46.400 puntos, informó la plaza bursátil.

El parquet paulista cerró el jueves también con una caída ligera de 0,33% respecto al miércoles, en una jornada marcada por la pérdida del grado inversor de Brasil por decisión de la agencia S&P la noche previa.

El principal indicador de la bolsa había caído más de 2% en la apertura del jueves pero moderó su retroceso durante la jornada. Según analistas, la bolsa ya está operando a la baja hace tiempo este año y los inversionistas ya han incorporado los efectos de la crisis política y económica que atraviesa Brasil.

La agencia de calificación internacional Standard and Poor's anunció el miércoles por la noche que bajó la nota de la deuda soberana de Brasil al grado especulativo ante su incapacidad de llevar adelante un ajuste fiscal.

La séptima economía del mundo está en su quinto año de bajo o nulo crecimiento mientras el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff enfrenta un torbellino político con pérdida de popularidad y muy poca fuerza para negociar políticamente. Esta debilidad ha dificultado el proceso de medidas de ajuste fiscal en el Congreso.

Además, su gobierno también sufre los coletazos de un megaescándalo de corrupción en Petrobras.

S&P también rebajó el jueves a grado especulativo la deuda de Petrobras. Este viernes las acciones preferenciales de la estatal cayeron 3,89% a 7,66 reales. El jueves perdieron 5%.

El jueves se negociaron en Sao Paulo 6.024 millones de reales (unos 1.500 millones de dólares al cambio actual) en más de un millón de operaciones.

La bolsa brasileña tuvo una caída de 8,33% en agosto. En 2014 cayó 2,91%, después de registrar un retroceso de 15,5% el año precedente.

En la semana acumuló una pérdida de 0,2%.

nr/jb

Mostrar comentarios