Bolsa de Sao Paulo reduce pérdidas tras pruebas de estrés a la banca española

  • El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó hoy el 1,77 por ciento y cerró el mes en los 59.175 puntos, en una jornada en la que redujo las pérdidas del comienzo de la sesión después de la publicación de los resultados de las pruebas de estrés a la banca española.

Sao Paulo, 28 sep.- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó hoy el 1,77 por ciento y cerró el mes en los 59.175 puntos, en una jornada en la que redujo las pérdidas del comienzo de la sesión después de la publicación de los resultados de las pruebas de estrés a la banca española.

El déficit de capital de 53.745 millones de euros (unos 69.054 millones de dólares) de los bancos españoles apuntado por el informe de la consultora Oliver Wyman fue menor al de las previsiones de los analistas y la bolsa paulista reaccionó así de manera positiva al resultado, después de llegar a caer el 2,28 por ciento.

España es uno de los principales inversores de capital extranjero en el mercado de capitales en Brasil, con una actuación fuerte en diferentes sectores, como la banca, las telecomunicaciones, energía y servicios, entre otros.

El Ibovespa, que el jueves retrocedió el 0,39 por ciento, perdió hoy 1.067 unidades y, en su cuarta caída de manera consecutiva, bajó del listón de los 60.000 puntos.

El indicador osciló este viernes entre una puntuación máxima de 60.239 enteros, anotados en la apertura de operaciones, y una mínima de 58.864 unidades (-2,28 por ciento).

En las cinco sesiones de la semana, el índice de referencia de la plaza brasileña acumuló pérdidas del 3,49 por ciento, mientras que en el mes escaló el 3,70 por ciento.

En los tres trimestres del año, el Ibovespa subió el 4,26 por ciento.

El parqué totalizó negocios por 8.119 millones de reales (unos 4.003 millones de dólares) y 882.663 transacciones bursátiles.

Los papeles preferenciales de la empresa de transmisión eléctrica Transmissao Paulista avanzaron el 3,09 por ciento y lideraron las ganancias de la jornada, diferente de las ordinarias de la administradora de tarjetas de crédito y débito Cielo, que encabezaron las pérdidas con un desplome del 7,34 por ciento.

Los títulos de Cielo y los de otras instituciones bancarias fueron los más afectados en la jornada.

Las acciones preferenciales de la minera Vale, con un descenso del 1,62 por ciento, permanecieron como las negociadas del día y se anotaron una participación del 7,50 por ciento en el volumen financiero.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 0,14 por ciento frente al dólar, moneda que cerró el mes negociada a 2,026 reales para la compra y a 2,028 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En septiembre, la divisa brasileña registró la misma variación positiva del 0,14 por ciento respecto a la denominación estadounidense y en la semana se devaluó el 0,24 por ciento.

En lo que va del año, el real ha perdido el 8,79 por ciento frente al dólar.

Mostrar comentarios