Bolsa de Sao Paulo subió 1,67% pero modera ganancias tras rebaja de S&P

  • La Bolsa de Sao Paulo cerró este miércoles con un alza del 1,67% en 41.630 puntos, aunque tras una jornada de avances acabó moderando las ganancias al conocerse que Standard & Poor's había rebajado la deuda soberana de Brasil otro peldaño dentro de la categoría especulativa.

La plaza paulista había concluido la sesión del martes con una subida del 2,13% en 40.947 puntos.

Hasta que irrumpió en el parquet la noticia del nuevo recorte de S&P, el índice Ibovespa llegó a registrar avances de más del 3%, alentado por el aumento del precio del petróleo.

Pese al cambio de tendencia en el último tramo de la sesión, las acciones ordinarias de Petrobras cerraron con un alza del 7,79% y un precio de 6,78 reales, mientras que los títulos preferenciales lo hicieron con un avance del 5,41% y un valor de 4,68 reales.

La calificación de la deuda soberana de Brasil fue rebajada otro peldaño dentro de la categoría especulativa de Standard & Poor's, en medio de una profunda recesión y crisis política.

La agencia informó en un comunicado que la deuda en divisa extranjera cayó un escalón, a BB de BB+, y en moneda local también a BB de BBB-, dos escalones. Ambas notas cuentan con una perspectiva negativa, que estima en 30% la posibilidad de que sean rebajadas nuevamente.

Este miércoles se negociaron 19.225 millones de reales (4.813 millones de dólares al cambio actual) en la Bolsa de Sao Paulo, en más de 1,4 millones de operaciones.

La plaza paulista perdió 13% el año pasado, afectada por la recesión económica que se declaró en Brasil y una crisis política que tiene al gobierno de la presidenta izquierdista Dilma Rousseff ante la posibilidad de un juicio político.

rs/gm

Mostrar comentarios