Bonistas europeos presionan a Griesa para que desbloquee el pago de Argentina

  • Los bonistas europeos que no han cobrado el dinero que Argentina ingresó en el Bank of New York Mellon (BoNY) por orden del juez Thomas Griesa, remitieron hoy una carta al magistrado diciendo que no puede inmunizar al BoNY ante leyes extranjeras y que apelarán si no permite el pago.

Nueva York, 4 ago.- Los bonistas europeos que no han cobrado el dinero que Argentina ingresó en el Bank of New York Mellon (BoNY) por orden del juez Thomas Griesa, remitieron hoy una carta al magistrado diciendo que no puede inmunizar al BoNY ante leyes extranjeras y que apelarán si no permite el pago.

El abogado Christopher J. Clark, que representa a los bonistas europeos emitidos bajo ley de Reino Unido, redactó esta misiva en la que aseguró que si Griesa no permite este pago "los bonistas europeos presentarán una apelación contra el tribunal de segundo circuito de Estados Unidos inmediatamente".

Clark ya había solicitado anteriormente al juez en vano la reposición de la medida cautelar que permitiera este cobro, y volvió a explicar por qué considera que un juez estadounidense no puede bloquear bonos emitidos fuera de la ley de su país.

"Este tribunal simplemente carece de total autoridad para fallar sobre demandas no especificadas, que todavía no han sido traídas a ningún tribunal y que están regidas por ley extranjera sobre la que esta corte no ha sido informada, que pertenecen a partes no implicadas en este litigios y que son casos fuera de su jurisdicción", explicó el abogado.

Los bonistas europeos reclaman el pago que Argentina realizó el 26 de junio a los tenedores de bonos de deuda reestructurada y que el juez detuvo para que el país no cayera en desacato a su orden del 23 de febrero de 2012, que fijaba la cláusula "pari passu" de pago simultáneo a los bonistas de deuda que se habían acogido al canje y a los que no.

En los últimos días, Griesa ha tenido que retractarse y abrir excepciones a esta cláusula, permitiendo un pago de una vez a los bonistas a través de Citibank, Euroclear, Clearstream y, hoy mismo, JP Morgan Chase para sus bonos emitidos en dólares bajo legislación argentina.

Sin embargo, no ha desbloqueado ni uno solo de los 539 millones de dólares que el país suramericano ingresó en el BoNY y que justificaron la calificación de cese de pagos selectivo declarada por Standard & Poor's el pasado 30 de julio.

El BoNY emitió la semana pasada un comunicado informando de que el dinero seguiría en sus depósitos hasta nueva orden de Griesa, pero animó a los bonistas a buscar sus propios mecanismos legales para cursar posibles reclamaciones.

Mostrar comentarios