¿Qué son los eurobonos y para qué sirven?

  • Tan sencillo como un préstamo: hay que devolverlo en un plazo determinado y con unos intereses. Pero en esta ocasión no hablamos de familias endeudadas sino de los estados de la Eurozona. En eso consisten los eurobonos cuya creación aún debaten los países europeos.

C.S.A.

¿Qué son los eurobonos?

Si una familia pidiera dinero al banco para comprar un coche, tendría que firmar un documento en el cual se compromete a devolver el dinero en un plazo determinado. Y pagando intereses anuales. Los eurobonos funcionan de la misma manera: los estados piden dinero, y en un documento llamado eurobono se comprometen a devolver ese préstamo con unos intereses en un plazo pactado.


¿Quién emitiría los eurobonos?

Los 17 estados europeos de la Zona Euro (Francia, Italia, España…) irían a los mercados de capitales. Los prestamistas pueden ser bancos, fondos, inversores particulares… Prestarían dinero a los estados, los cuales lo devolverían en un plazo y con unos intereses. A cambio de ese préstamo, los estados entregan un documento llamado eurobono.

¿Qué diferencia hay entre los eurobonos y las letras del Reino de España, por ejemplo?

La única diferencia es que detrás de las Letras del tesoro sólo está el prestigio del Reino de España. Pero detrás de los teóricos eurobonos estaría el respaldo de todos los estados de la Zona Euro. Y su prestigio. Si un estado como Italia quebrase por cualquier motivo, los demás países tendrían que hacerse cargo de los eurobonos emitidos por Italia, y devolver el dinero en el plazo y con los intereses pactados.


¿Por qué se opone Alemania?

Porque si otros estados quiebran, ellos temen que tendrían que pagar el pato y devolver el dinero de esos eurobonos. Los alemanes piensan que países como Grecia no podrían garantizar los eurobonos. Hoy día los alemanes están muy contentoscon sus bonos (bunds) pues pagan poco más de 0% de interés. Si se ponen en marcha los eurobonos, los alemanes tendrían que subir el interés de los bonos para captar a los inversores. Es decir, habría más prima de riesgo porque ya no se apoyarían en el prestigio de Alemania sino en el de muchos países europeos.

Si se pone en marcha, ¿cómo se haría?

Sustituyendo las emisiones nacionales por los eurobonos. Es decir, en lugar de las Letras que se subastan en España cada semana, habría subasta de eurobonos. Como explica el profesor Rafael Pampillón, del Instituto de Empresa, el 60% de la deuda pública de cada país se sustituiría por eurobonos (se les llamaría bonos azules). Y el restante 40% de la deuda sería como hasta ahora: sólo respaldada por el país que la emite (serían los bonos rojos).

En caso de quiebra, ¿qué se paga primero?

Los bonos azules porque están respaldados por varios países de la UE. Tendrían una calificación de Triple A.

¿Cuánto interés pagarían?

No está claro. Pero desde luego, España, Italia y Portugal pagarían menos intereses que ahora y aliviarían su carga. En cambio, los países que ahora pagan menos intereses como Alemania, Finlandia o Austria, tendrían que subirlos.


¿Qué ventajas tendría para España?

Muy clara: que pedir dinero a los mercados internacionales sería más fácil y más barato. Nuestro país lo utilizaría para sanear su sistema financiero, para cancelar otras deudas, para reemprender obras públicas y hacer frente a sus compromisos.

¿Qué necesita Europa para emitir eurobonos?

Que todos los países confíen unos en otros, y que los eurobonos no se conviertan en una 'máquina de crear dinero fácil'. Para acrecentar el prestigio de la Eurozona, debería existir una unión fiscal. Hoy en la Eurozona (los 17 países que impulsaron el euro) existen diferentes tipos de impuestos. Es como si en una oficina, cada empleado tuviese un horario diferente. Por ejemplo, algunos países como Irlanda ofrecen a las empresas pagar menos impuestos, lo cual va en detrimento del resto de los países. Pero se ha avanzado mucho: existe el euro, que es una moneda común (evita el riesgo del tipo de cambio), y tenemos un comercio exterior común.

¿Tiene EEUU un sistema similar?

Sí, de hecho esa es la diferencia actual entre EEUU y la Eurozona. El Tesoro americano emite los Treasury Bonds. Y la Reserva Federal (su banco central) se los compra sin rechistar. Y cuando el Estado se queda sin dinero, en lugar de quebrar, sigue pidiendo dinero. Es lo que se llama 'darle a la maquinita'. En la Eurozona, hasta ahora, el Banco Central no compra bonos a los estados. Se limita a prestar dinero a los bancos.

¿Qué riesgo tienen los eurobonos?

En teoría, inflación. Si se le da mucho a la maquinita del dinero, empezaría a circular demasiado dinero. Habría más dinero que mercancías y los precios subirían. Eso es lo que temen los alemanes. Sin embargo, no tiene por qué ser así. EEUU y Gran Bretaña recurren periódicamente a sus bancos centrales a pedir dinero, y su inflación no se ha desbocado. El otro problema de los eurobonos es que no haya una disciplina en la Eurozona, y que los países se pongan a emitir esos instrumentos financieros sin control.



Mostrar comentarios