Botella augura que madrid será una de las ciudades europeas más visitadas en cinco años


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, pronosticó este jueves que Madrid se consolidará en los próximos cinco años como una de las ciudades más visitadas de Europa para lo que se potenciará la capital como destino de escapadas o de paradas dentro de los circuitos combinados con otras ciudades españolas.
Así lo señaló Botella durante su discurso en la segunda jornada de la XV Cumbre Mundial del Turismo, celebrada en Madrid, y que reúne a más de 1.000 expertos en el sector de todo el mundo. Botella destacó el “buen momento” del turismo en España y en Madrid, al ser el primer destino urbano del país, uno de los primeros de Europa y “la puerta de entrada de Iberoamérica a Europa”. En esta línea, apuntó que la afluencia turística representa el 7,1% del PIB y supone más de150.000 empleos, por lo que, para mejorar aún más estas cifras, el Ayuntamiento lanzó el Plan Estratégico de Turismo. El plan tiene como objetivos conseguir una demanda “más diversificada”, aumentar un 30% el flujo de visitantes y un 50% el gasto turístico reduciendo un 20% la estacionalidad, así como alcanzar una ocupación hotelera superior al 65%. Para ello, Botella indicó que se llevarán a cabo acciones promocionales en 18 ciudades españolas y un total de 30 fuera de España con el fin de consolidar a Madrid como destino de escapadas y paradas dentro de los trayectos a otras ciudades españolas.
La alcaldesa, quien recomendó a los asistentes a la Cumbre visitar la obra de Madrid Río por su “skyline’ al Palacio Real y a la Catedral de la Almudena, así como “Coger una bicicleta y hacer una ruta verde por Madrid”, destacó el transporte público madrileño.
En su opinión, el transporte público ha sido uno de los factores determinantes de la recuperación del turismo en la capital española, con más de 8,3 millones de turistas en 2014, unido a la incorporación de 39 nuevas rutas aéreas el pasado año, a las que se sumarán otras 35 este ejercicio, entre otros.
También contribuyó la oferta cultural, com ola del Museo del Prado, que ha registrado un “aumento enorme” de visitantes y un incremento “no muy enorme, pero significativo” del gasto medio realizado en el museo en lo que va de año respecto al año pasado, según adelantó el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, José Pedro Pérez-Llorca.
INFRAESTRUCTURAS
Por su parte, en otro panel celebrado en el marco de la cumbre, el presidente de ILUNION y vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán, remarcó la importancia de contar con infraestructuras públicas “excelentes” y valoró las mejoras incorporadas por Metro de Madrid que permiten, por ejemplo que “una persona con discapacidad pueda ir al Prado”.
A pesar de que “hay que mejorar”, Durán afirmó sobre este punto que en Madrid “estamos mucho mejor” que en otras ciudades, y que las medidas del ayuntamiento hará que muchas personas discapacitadas “podrán acudir a sus destinos con normalidad e independencia”.
“España ha conseguido un factor determinante competitivo atendiendo mejor a este sector”, añadió Durán tras defender que “hay que hacer las cosas bien” ya que “la accesibilidad es parte de la calidad”.
Además, dijo ver “muy bueno” la colaboración público-privada, algo en lo que coincidió el presidente y director general de OHL Desarrollos, Andrés Pan de Soraluce, quien afirmó que “Madrid ha tenido una evolución envidiable que no la ha tenido ninguna otra ciudad de Europa”.
Pan de Soraluce apostó por relanzar más el turismo de las ciudades al ser “donde hay más potencial”, así como potenciar la oferta hotelera de gran lujo, ya que el ratio de por habitación de la oferta hotelera de Madrid es “10 veces inferior a la de Londres”.

Mostrar comentarios