Botín aprieta: bajará del 1% el coste medio de los depósitos en 2014

    • A pesar del tijeretazo de este año, el banco ha captado 20.000 millones de euros en depósitos, lo que supone un punto de cuota de mercado.
    • Santander y el otro gran banco español, BBVA, han mantenido una posición monolítica durante 2013 ofreciendo rentabilidades muy discretas compensadas por el gancho de la seguridad.
El Banco Santander vende su inmobiliaria Altamira al fondo Apollo
El Banco Santander vende su inmobiliaria Altamira al fondo Apollo
Enrique Utrera

Fiel a la estrategia que ha seguido durante todo 2013, Banco Santander tampoco entrará en la guerra del pasivo en 2014. En un encuentro con los analistas celebrado este lunes, el director financiero del banco, José Antonio Álvarez, ha asegurado que el coste medio de los depósitos de la entidad se situará por debajo del nivel del 1% en 2014. Como viene siendo una constante durante todo el año, el grupo que preside Emilio Botín seguirá rebajando las rentabilidades, que desde que empezó el año han sufrido un profundo ajuste a la baja.

El otro gran anuncio de Álvarez es que el impacto de la nueva normativa aprobada para el Gobierno sobre los activos fiscales diferidos de la banca (DTA) tendrá un impacto en términos de capital en Santander entre 50 y 70 puntos básicos. No obsante, la entidad pidió a los analistas que tomará esta cifra como una estimación y no como una previsión oficial.
De vuelta a los depósitos, cuando terminó 2012, Santander estaba asumiendo un coste medio del 3,05%. Después de aplicar un gran tijeretazo a los productos que han ido venciendo durante el año, había reducido el impacto al 1,41% al cierre del tercer trimestre. La vuelta de tuerca continuará hasta el final de 2013, ya que según las previsiones de Álvarez el porcentaje se reducirá hasta el 1,25%, para caer por debajo del 1% a lo largo del año próximo.Antes y después del recorte de los tipos de interés en Europa hasta el 0,25% decretado por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado 7 de noviembre, Santander y el otro gran banco español, BBVA, han mantenido una posición monolítica durante 2013 ofreciendo rentabilidades muy discretas compensadas por el gancho de la seguridad.Con los nuevos límites que impone el Banco de España, las cuentas de alta rentabilidad no pueden pagar más del 0,75%; los depósitos de hasta un año el 1,25%; hasta dos años, el 1,75%; y a más de 24 meses, el 2,25%. Por lo tanto, Santander va a remunerar a sus clientes claramente por debajo de los topes que establece el supervisor.Antes de la rebaja del precio del dinero en Europa, el banco que preside Francisco González estaba ofreciendo el 1,5% a doce meses, mientras que el que lidera Emilio Botín pagaba un 1,53% a ese mismo plazo, cifra que se ampliaba hasta el 1,68% a partir de 50.000 euros. Ambas ofertas estaban a años luz del 3% que estaban ofertando hata hace unos días Bankinter o el luso Espirito Santo. Se trata de rentabilidades que ya han pasado a la historia.Gana cuota de mercado
El gran recorte del 53% de las remuneraciones en sólo nueve meses no ha provocado una salida de clientes desde Santander a otras entidades a la caza y captura de mejores rentabilidades. En un año, el banco ha captado 20.000 millones de euros en depósitos, lo que supone un punto de cuota de mercado.A pesar de la rebaja de las rentabilidades, los depósitos han crecido un 12% al cierre del tercer trimestre, mientras que los créditos se han reducido un 5%. La diferencia a favor de los primeros hace que el ratio entre créditos y depósitos ya se sitúe en España en el 85%.En la reunión celebrada ayer, Álvarez señaló a los analistas que siguen el sector que espera que la actividad crediticia se mantenga estable a lo largo de 2014 y destacó como el crecimiento en el segmento de empresas está compensando el descenso en la concesión de préstamos hipotecarios.
Respecto a la tasa de morosidad del banco en España, que al cierre del tercer trimestre se situó en el 6,4% con un ratio de cobertura del 45%, Álvarez espera una reducción de las nuevas entradas el año que viene y que toque fondo en el segundo semestre del ejercicio. España representa el 7% del beneficio del banco, que en plena crisis se está nutriendo de las economías emergentes (Latinoamérica y Polonia).

Mostrar comentarios