Brasil anuncia plan para promover la inclusión financiera de los más pobres

  • El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, anunció hoy un plan diseñado por esa institución y el Gobierno de Dilma Rousseff para facilitar el acceso de los más pobres a los beneficios de la banca pública y privada.

Brasilia, 9 may.- El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, anunció hoy un plan diseñado por esa institución y el Gobierno de Dilma Rousseff para facilitar el acceso de los más pobres a los beneficios de la banca pública y privada.

El plan fue anunciado en un acto público celebrado en Brasilia en el que participó la princesa Máxima de Holanda, invitada en su condición de asesora especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las Finanzas de Inclusión para el Desarrollo, cargo que ocupa desde el año 2009.

Según explicó Tombini, además de facilitar la apertura de cuentas y el acceso al crédito, el Banco Central se propone, junto con el Gobierno, promover la instalación de pequeñas oficinas bancarias en los barrios más empobrecidos de las grandes ciudades y también en las vastas zonas rurales del país.

La intención, según señaló el presidente del Banco Central, es "acercar al sistema financiero a la gente".

Tombini aseguró que este paso en favor de los más pobres sólo ha podido ser dado gracias al "ambiente de estabilidad macroeconómica y financiera" que vive Brasil en la actualidad y a la "solidez" del sistema bancario del país.

El plan anunciado por Tombini está dirigido fundamentalmente a los cerca de 50 millones de personas que se calcula que viven con ingresos menores al salario mínimo, que es actualmente de 620 reales por mes (unos 326 dólares).

Según estadísticas oficiales, al menos el 60 por ciento de esas personas no posee cuentas bancarias, por lo cual carece de todo tipo de acceso a créditos, sean públicos o privados.

Mostrar comentarios