Brasil reconocerá a la industria naval uruguaya como producto nacional

  • El Gobierno brasileño reconocerá el trabajo de la industria naval uruguaya como producción local para participar en licitaciones públicas con el objetivo de impulsar el desarrollo y la integración regional, según anunciaron hoy los ministros de Industria de ambos países.

Montevideo, 5 sep.- El Gobierno brasileño reconocerá el trabajo de la industria naval uruguaya como producción local para participar en licitaciones públicas con el objetivo de impulsar el desarrollo y la integración regional, según anunciaron hoy los ministros de Industria de ambos países.

En una rueda de prensa realizada en la sede del Poder Ejecutivo en Montevideo, el ministro uruguayo Roberto Kreimerman y su par brasileño Fernando Pimentel anunciaron esa medida, que se comenzará a implementar a partir del próximo mes de octubre y que se enmarca en el "nuevo paradigma de relación bilateral y profundización de modelo" de relación que existe entre ambos países.

"La integración latinoamericana avanza y queremos que el ejemplo de Uruguay y Brasil sea el ejemplo paradigmático de forma de trabajar en estas y en otras áreas, profundizando el espíritu del Mercosur", indicó el ministro uruguayo.

Según apuntó Kreimerman, el área naval cuenta "con una gran importancia para el desarrollo de América del Sur", sustentado en la necesidad de impulsar las exploraciones y la explotación petrolera en aguas del Atlático y el aprovechamiento de las vías de agua del continente para el transporte de mercancías.

Así, entre otros acuerdos, ambos gobiernos apuntaron a "considerar la producción uruguaya dentro de las reglas de contenido nacional de Brasil", lo que a juicio de Kreimerman servirá para asegurar la "construcción de barcazas y piezas navales" hacia el futuro.

"Lo que hemos quedado es que en la primera semana de octubre finalizaremos lo que son los cambios reglamentarios para considerar la producción uruguaya como parte del contenido nacional en Brasil. A partir de ahí quedamos en condiciones de proveer a Brasil a partir de esos cambios", dijo Kreimerman.

Por su parte, el ministro Pimentel consideró "importante" este acuerdo y subrayó el compromiso de su país con medidas como estas con el "nuevo paradigma de relación bilateral entre Uruguay y Brasil".

La idea conjunta tras esta iniciativa es que ambos países aprovechen su "complementación" y el buen momento económico que atraviesan para "avanzar en la industrialización" de la región.

"La unión de los países nos llevará a una mayor integración tecnológica y a la creación de empleo con valor agregado", dijo Kreimerman.

"Lo naval es una industria que en Uruguay tiene una producción bruta de varios millones de dólares y eso nos va a dar un impulso muy fuerte para formar mas gente y por otro lado colaborar con el desarrollo logístico y de la cadena del gas y el petróleo, tan importante en ambos países", añadió.

Mostrar comentarios