Brasil registra déficit primario en agosto, pero recorta rojo a 12 meses

  • Brasil anotó en agosto un déficit primario de 7.310 millones de reales (USD 1.874 millones), en un nuevo resultado negativo para su golpeada economía, pero logró reducir el rojo fiscal en la medición a 12 meses.

El reporte divulgado el miércoles por el Banco Central mostró un recorte con respecto al déficit de julio, que con 10.019 millones de reales se había convertido en el mayor de la serie histórica y llevó la medición a 12 meses al 0,89% del PIB.

El resultado consolidado de agosto, que incluye al del gobierno central, al de los estados regionales y a parte de las empresas públicas, achicó el déficit a 0,76% del PIB, un total de 43.800 millones de reales.

En lo que va del año, el saldo primario acumulado -antes del pago de intereses de la deuda- es de un rojo de 1.100 millones de reales, lejos del superávit fiscal primario de 10.205 millones de igual periodo del 2014.

El derrotero negativo en el que cayó la séptima economía mundial se aceleró en 2015, su quinto año de crecimiento magro o negativo, y terminó cristalizándose en una recesión iniciada en el segundo trimestre.

La economía se contrajo un 0,7% en el primer trimestre y 1,9% en el segundo, en relación a los tres meses anteriores.

Con la actividad y la recaudación fiscal en franca caída y el desempleo y la inflación en aceleración, el país aún no vislumbra una salida clara a la crisis. Los analistas vaticinan que el mal momento se extenderá durante 2016 y podría llevar a la economía brasileña a contraerse dos años consecutivos por primera vez desde 1930-1931.

El país cerró 2014 con su primer déficit fiscal primario en más de una década y el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, cuya popularidad se desbarrancó rápidamente al 10% en el primer año de su segundo mandato, lucha por conseguir apoyo y votos en el parlamento para hacer un ajuste fiscal que le permita equilibrar la macroeconomía.

Este mes, la agencia Standard & Poor's sacó a Brasil de su listado de países considerados buenos pagadores luego de que el Gobierno presentara al Congreso un presupuesto para 2016 en rojo, con una estimación de déficit fiscal primario de 0,5% del PIB.

dw/lbc/gm

Mostrar comentarios