Brasil sugiere la creación de un "libre mercado" iberoamericano de PYMES

  • Brasil sugerirá a Iberoamérica y a los países de lengua portuguesa la creación de un "libre mercado" para las pequeñas y medianas empresas, con la meta de fomentar un sector que es clave para la generación de empleo y crecimiento económico.

Eduardo Davis

Brasilia, 20 jun.- Brasil sugerirá a Iberoamérica y a los países de lengua portuguesa la creación de un "libre mercado" para las pequeñas y medianas empresas, con la meta de fomentar un sector que es clave para la generación de empleo y crecimiento económico.

"Las pequeñas empresas se han quedado al margen de los procesos de globalización, que está dominado por las grandes corporaciones", dijo en una entrevista con Efe el ministro brasileño para Micro y Pequeñas Empresas, Guilherme Afif Domingos.

El ministro presentará la propuesta la semana próxima en el XII Encuentro Santander-América Latina, que se celebrará en la ciudad española de Santander y en el que participará en la jornada de clausura, el próximo miércoles.

Según Afif Domingos, las pequeñas empresas son "motores" para la generación de empleo, dan una importante aportación al crecimiento económico y merecen un "trato diferenciado" que les permita mayor participación en los mercados externos.

Su propuesta plantea minimizar la burocracia para promover la inserción de ese sector en los mercados exportadores y fomentar el contacto entre los pequeños empresarios del espacio iberoamericano, ampliado a los emprendedores de los países de lengua portuguesa.

Afif Domingos considera que, para hacer realidad esa idea, se debería apuntar a la promoción de tratados bilaterales, pues "es más fácil" lograr acuerdos en ese ámbito que en el plano multilateral.

Como punto de partida para la discusión, propone definir primero un criterio único para la definición de la pequeña empresa, que es diferente en cada país iberoamericano, y sugiere que sean las que tienen una facturación anual de hasta 3,6 millones de reales (unos 1,6 millones de dólares).

"La gran diferencia es que se crearía un mercado diferenciado a partir del tamaño de las empresas, y no de los productos", señaló el ministro.

"A partir de ahí, tendríamos el marco para definir quién puede entrar en ese juego libertario" para los pequeños empresarios, dijo.

Otro punto importante, en opinión de Afif Domingos, sería acordar mecanismos para simplificar la burocracia, establecer unos regímenes tarifarios diferenciados para el sector y definir unos mínimos de contenido nacional para los productos.

"Se le debe dar libertad al proceso. Se habla mucho de libres mercados, pero éstos siempre están trabados por ciertos intereses específicos y por una burocracia que es como el colesterol: hay una que es buena, pero hay otra que es muy mala", apuntó.

Según Afif Domingos, ese "libre mercado" de PYMES debería contar con el apoyo de una vasta red electrónica y un portal en la internet en el que cada pequeño empresario pueda conocer las oportunidades que ofrece cada país y toda la información relativa a su ámbito de negocios.

"Sería una gran plaza de negocios virtual, exclusiva para las pequeñas empresas de Iberoamérica y los países lusófonos", indicó.

Como ejemplo de la importancia creciente que tiene ese sector, el ministro citó el caso de Brasil, donde, según datos oficiales, hay unos seis millones de micro y pequeñas empresas, que generaron cerca del 40 por ciento de los 15 millones de nuevos empleos creados entre 2001 y 2011.

Mostrar comentarios