Brasil tiene oportunidades de negocio para 18.000 directivos españoles, según Esade

  • SAO PAULO (BRASIL), 1 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Basanta) Empresarios catalanes afincados en Brasil han animado este viernes a aprovechar las posibilidades de negocio del país, y es que calculan que en los próximos seis años habrá cerca de 18.000 empleos de interés para los ejecutivos españoles.

SAO PAULO (BRASIL), 1 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Basanta)

Empresarios catalanes afincados en Brasil han animado este viernes a aprovechar las posibilidades de negocio del país, y es que calculan que en los próximos seis años habrá cerca de 18.000 empleos de interés para los ejecutivos españoles.

Así lo indica el Sao Paulo Global Center de Esade en su 'Análisis del mercado de trabajo en Brasil como oportunidad para los directivos españoles'.

La presentación del estudio coincide con la puesta en marcha de los vuelos directos entre Barcelona y Sao Paulo, ruta que desde este lunes opera Singapore Airlines en código compartido con Spanair.

El informe subraya que en el período 2011-2016 habrá cerca de 10 millones de nuevos puestos de trabajo en Brasil, coincidiendo con el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

De los 10 millones de empleos que se crearán, se calcula que un 5% corresponderá a directores y cargos intermedios, y cerca de 18.000 podrían ser de "interés prioritario" para medios y altos ejecutivos españoles, según Esade.

Los datos del mercado de trabajo para ejecutivos indican que los sueldos son altos y pueden llegar a ser un 40% superiores a los de Estados Unidos y algunos países de Europa.

En este sentido, teniendo en cuenta la retribución de los antiguos alumnos de Esade en Brasil, el sueldo medio de un director comercial asciende a 16.500 euros mensuales, mientras que el salario anual puede llegar a los 220.050 euros.

Sólo en 2010 se crearon dos millones de nuevos puestos de trabajo en Brasil, mientras que en 2009 las 500 mayores empresas del país generaron 130.000 empleos y, según estimaciones del Ministerio de Fazenda, el país crecerá una tasa media del 5,9% anual durante los próximos cuatro años.

Los profesionales más demandados pertenecen a los sectores de ingeniería, operaciones industriales, tecnologías de la información, banca y finanzas, consultoría estratégica, estrategia y desarrollo de negocios, y ventas y márketing.

Las perspectivas para 2011 se centran en cinco grandes sectores, con una necesidad de más de 197.000 nuevos profesionales en la construcción, un millón en comercio, 80.000 en telecomunicaciones y 22.000 en metalurgia, además de un "mayor reclutamiento" de técnicos e ingenieros en automoción.

Como muestra de las posibilidades de negocio en Brasil, el estudio destaca la situación profesional de los 227 antiguos alumnos de Esade en el país carioca, ya que el 63% ocupan puestos directivos en el sector servicios y el 25% se dedica al gran consumo.

Están presentes en empresas como Grupo Santander, Telefónica, PepsiCo, Philips, McKinsey y Thomson Reuters.

Con el objetivo de promocionar Sao Paulo como destino de negocios, han viajado hasta Brasil el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnes, y el presidente de Spanair, Ferran Soriano.

La comitiva está formada también por personalidades de la Cámara de Comercio de Barcelona, Turismo de Barcelona, la Agencia Catalana de Turismo, CiU y Esade.

Mostrar comentarios