Brasil y Uruguay inician trabajos a alto nivel para fortalecer su integración

  • Los Gobiernos de Brasil y Uruguay mantuvieron hoy en Río de Janeiro la primera reunión de un grupo de alto nivel con miras a fortalecer la integración entre ambos países y elevar las relaciones a un nuevo paradigma.

Río de Janeiro, 5 oct.- Los Gobiernos de Brasil y Uruguay mantuvieron hoy en Río de Janeiro la primera reunión de un grupo de alto nivel con miras a fortalecer la integración entre ambos países y elevar las relaciones a un nuevo paradigma.

La reunión fue encabezada por el canciller brasileño, Antonio Patriota, y su homólogo uruguayo, Luis Almagro, que dieron inicio a los trabajos del grupo creado el pasado julio a iniciativa de los jefes de Estado de ambos países, Dilma Rousseff y José Mujica.

Patriota afirmó que hoy se acordó establecer hasta final de este año un calendario de trabajo para que el grupo de alto nivel tenga resultados concretos "lo más breve posible".

En la reunión, que duró cerca de dos horas, se designó a los responsables de negociar las áreas prioritarias del Plan de Acción, que incluyen la integración productiva, la libre circulación de mercancías, servicios y personas, además de los sectores de infraestructura de transporte, ciencia y tecnología de la información.

"En todos estos asuntos hay una impronta de trabajo anterior, hemos retomado esa impronta y le hemos dado una lógica nueva, que es ir a una complementación e integración absolutamente profunda con Brasil", afirmó Almagro en una rueda de prensa celebrada tras la reunión.

Uruguay presentó hoy a Brasil una lista de propuestas para la reducción de asimetrías entre ambos países, para la facilitación del comercio y la colaboración en el área fitosanitaria, en la integración de transporte y cooperación en ciencia y biotecnología, entre otros sectores.

Almagro señaló que ambos países han avanzado en la integración productiva con acuerdos en los sectores automotriz y náutico, pero consideró que "queda mucho por hacer" en temas como energía eólica, biotecnología y combate a la desertificación.

El canciller uruguayo dijo que ambos países buscan la "máxima interconexión" en el sector eléctrico y el de transportes, para lo que se está trabajando en el trazado de una línea férrea entre los dos países.

Asimismo, indicó que se podrían promover nuevos proyectos de infraestructuras como la construcción de un segundo puente sobre el fronterizo río Yaguarón para mejorar el tránsito de cargas pesadas.

Patriota aseguró que Brasil "examinará con cuidado" las peticiones de Uruguay, a la vez que aseguró que es "altamente deseable" que el sector privado acompañe con regularidad los trabajos del grupo de alto nivel.

El grupo de alto nivel, con representantes de ambos países, deberá mantener reuniones semestrales.

Mostrar comentarios