Producción industrial brasileña inicia 2013 acelerada tras retracción de 2012

  • La producción industrial brasileña, que a lo largo del año pasado se retrajo un 2,6 por ciento, comenzó 2013 acelerada y en enero creció un 2,5 por ciento en la comparación con diciembre, informó hoy el Gobierno.

Río de Janeiro, 7 mar.- La producción industrial brasileña, que a lo largo del año pasado se retrajo un 2,6 por ciento, comenzó 2013 acelerada y en enero creció un 2,5 por ciento en la comparación con diciembre, informó hoy el Gobierno.

La producción de las fábricas brasileñas en el primer mes de 2013 fue en un 5,7 por ciento superior a la del mismo mes de 2012, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El resultado de enero muestra una recuperación del sector industrial brasileño, cuya retracción el año pasado fue decisiva para que la economía brasileña tan sólo creciera un 0,9 por ciento en 2012.

El mal desempeño de la industria, por lo mismo, fue uno de los que más pesó en la desaceleración de la economía brasileña, que había crecido un 7,5 por ciento en 2010 y un 2,7 por ciento en 2011.

El sector industrial ha sido el más afectado por la crisis internacional en Brasil debido a la menor demanda por productos manufacturados brasileños en el exterior y al encarecimiento del crédito externo.

La producción de las fábricas ya había reaccionado en diciembre, cuando creció un 0,2 por ciento en la comparación con noviembre, pero el desempeño de enero reforzó la tendencia a la recuperación.

Con la reactivación de las líneas de fabricación, la retracción de la producción de la industria acumulada en 12 meses, que en diciembre era del 2,6 por ciento, cayó a sólo un 1,9 por ciento en enero.

Según el instituto, de los 27 sectores industriales analizados, 18 registraron crecimiento en enero con respecto a diciembre.

Los sectores que más aumentaron su producción en enero fueron los de vehículos automotores (+4,7 por ciento), refino de petróleo y producción de etanol (+5,2 por ciento), máquinas y equipos (+5,7 por ciento) y farmacéutica (+5,6 por ciento).

Entre los 9 sectores cuya producción se redujo en enero destacaron la industria extractiva (-6,6 por ciento), el tabaco (-53,5 por ciento) y otros equipos de transporte (-4,3 por ciento).

En la comparación con el mismo mes del año pasado, la expansión de la producción industrial en enero (+5,7 por ciento) fue la mayor para un mes desde la registrada en febrero de 2011 (+7,5 por ciento).

Entre enero de 2012 y enero de 2013, 18 de los 27 sectores analizados registraron aumento de la producción, con destaque para el sector de vehículos automotores (+39,3 por ciento).

El Instituto aclaró que el fuerte salto en la fabricación de vehículos obedeció a que varias empresas del sector ofrecieron vacaciones colectivas en enero del año pasado para hacer frente a la crisis internacional y reducir sus elevados inventarios.

Mostrar comentarios