Bravo Capital prevé firmar 170 millones en préstamos a pymes antes de agosto

  • La empresa de financiación directa Bravo Capital prevé tener firmadas antes de que acabe el mes de julio líneas de crédito por importe de 170 millones de euros, de los 400 que la compañía tiene a disposición de empresas españolas con necesidades de liquidez.

Madrid, 19 jul.- La empresa de financiación directa Bravo Capital prevé tener firmadas antes de que acabe el mes de julio líneas de crédito por importe de 170 millones de euros, de los 400 que la compañía tiene a disposición de empresas españolas con necesidades de liquidez.

Así lo ha explicado a Efe la directora general de Bravo Capital, Mar Turrado, que calcula además que a finales de julio se habrán desembolsado ya entre 70 y 80 millones de euros, a unas 30 pymes españolas.

Con una larga trayectoria en los sectores privado y público -fue subdirectora general del Instituto de Crédito Oficial-, Turrado argumenta que desde que inició su actividad en España en enero de este año, Bravo Capital se ha centrado en la financiación del circulante de empresas con necesidades de liquidez.

Se trata de empresas de cualquier tamaño y actividad, aclara, ya que la compañía no tiene preferencia por ningún sector en concreto, aunque quizás sí se han fijado más en empresas "que producen y que en mayor medida dependen del consumo", que son en definitiva las que más han sufrido en los últimos años.

Desde su puesta en marcha en enero de este año, han visitado más de 600 pymes en toda España.

De lo que se trata, añade, es de que empresas viables "nunca con problemas" puedan diversificar sus fuentes de financiación.

Porque los fondos de Bravo Capital "no sustituyen a la financiación bancaria", sino que la complementan, puntualiza.

Turrado está convencida de que antes de que acabe el año Bravo habrá colocado los 400 millones con los que contaba inicialmente, procedentes de los fondos de inversión estadounidenses JZ Capital Partners y Avenue Capital, con un interés que oscila entre el 4 % y el 6 %.

Bravo Capital realiza su propio análisis de viabilidad de las empresas, por lo que "no se basan en lo que dicen otros", precisa Turrado, que destaca también que si no se hace uso de los fondos "no hay costes de no disposición".

En su opinión, el procedimiento es muy sencillo, sin importes mínimos ni necesidad de que la empresa cuente con la calificación de alguna agencia de medición de riesgos.

Además, destaca la máxima responsable de la compañía, Bravo no se mete en las decisiones empresariales ni participa en los órganos de gestión o dirección.

Esta modalidad de financiación directa se suma a la proliferación de alternativas a la banca que en los últimos meses han surgido en el mercado español: préstamos entre particulares, compra y venta de facturas de empresas, emisiones de bonos y pagarés o salidas al mercado bursátil.

Se trata de un mercado aún incipiente, ya que en España la dependencia de las empresas respecto de los bancos es muy elevada: la liquidez procede en un 70 % de las entidades financieras y en un 30 % del mercado, justo lo contrario de lo que ocurre en Europa.

Mostrar comentarios