Bruselas acelerará esta semana la aprobación del 'Plan Marshall' de Juncker

    • Se trata del plan de inversión pública de 300.000 millones de euros destinado a reactivar la economía europea.
    • Se conocen pocos detalles y el mayor dilema es la obtención de fondos porque Alemania insiste en que debe tratarse, principalmente, de inversión privada.
Juncker y los comisarios asistirán al debate en el PE sobre moción censura
Juncker y los comisarios asistirán al debate en el PE sobre moción censura
AA

La Comisión Europea aprobará mañana su anunciado plan de inversión público-privada de 300.000 millones de euros, en tres años, cuyo objetivo es reactivar la economía europea y evitar una tercera recesión. Tras el visto bueno formal del martes, el miércoles, Juncker dará los detalles del plan ante el Parlamento Europeo.

La suma representa el 0,7% del PIB europeo aunque ya hay economistas, como los del Think tank Bruegel, que consideran que sería necesario aumentarlo al 1% del PIB.

Juncker anunció su plan de 300.000 millones de euros durante su discurso de investidura ante la Eurocámara el pasado julio para ganarse el apoyo de los socialistas y ha decidido acelerarlo ante el empeoramiento de la situación económica de la eurozona.

El dinero se invertirá en proyectos de interés europeo que estén maduros en ámbitos como el transporte, la energía o la economía digital. Para identificarlos, ya se ha creado un grupo de trabajo donde están representadas las capitales.

Sin embargo, hasta ahora se han filtrado pocos detalles de cómo se financiará esta iniciativa. Lo único que está claro es que el plan no debe generar más déficit y deuda en los Estados miembros, por lo que la mayor parte del dinero debe venir del sector privado, según ha dicho Juncker. También se ha confirmado que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) participará y que el presupuesto comunitario podría utilizarse como aval.

La UE ya lanzó en 2012 un plan de inversión de 130.000 millones de euros propuesto por el presidente francés, François Hollande, pero sus efectos sobre la economía fueron nulos.

Mostrar comentarios