Bruselas aclara que no es obligatorio descalzarse en control de aeropuertos

  • La Comisión Europea (CE) aclara que la legislación comunitaria no obliga a los pasajeros a descalzarse de forma preventiva en los controles de seguridad de los aeropuertos de la Unión Europea, una medida que, sin embargo, suelen pedir los agentes a la hora de pasar por los detectores de metales.

Bruselas, 27 ago.- La Comisión Europea (CE) aclara que la legislación comunitaria no obliga a los pasajeros a descalzarse de forma preventiva en los controles de seguridad de los aeropuertos de la Unión Europea, una medida que, sin embargo, suelen pedir los agentes a la hora de pasar por los detectores de metales.

"La legislación europea sobre seguridad aérea no exige que los pasajeros se descalcen para pasar el control de seguridad", indicó hoy el vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la eurodiputada española del Partido Popular Esther Herranz.

En concreto, la parlamentaria quería aclarar si existe "alguna normativa específica" que obligue a los pasajeros de transporte aéreo a "quitarse el calzado preventivamente antes de pasar por el control de seguridad".

También quería saber, en caso afirmativo, qué tipo de calzado estaría sujeto a esa obligación.

El comisario europeo zanjó que no hay ninguna normativa europea que prevea que los pasajeros tengan que descalzarse antes de pasar por los controles de seguridad.

No obstante, especificó que requisitos adicionales de la Administración de Seguridad en los Transportes de Estados Unidos "exigen un procedimiento de control obligatorio del calzado" en los vuelos con destino a ese país.

Como consecuencia de ello, señaló Kallas, la obligación de descalzarse en los controles de seguridad "se aplica a todos los pasajeros si se mezclan con personas que viajen a Estados Unidos".

Por otra parte, la eurodiputada preguntó a la Comisión si existe alguna restricción a la hora llevar alimentos sólidos en las bolsas o maletas que el pasajero puede llevar consigo en la cabina del avión, a lo que el comisario respondió que "la legislación europea sobre seguridad aérea no prohíbe el transporte" de este tipo de comida en el equipaje de mano.

Mostrar comentarios