Bruselas aclara que no está pidiendo a España que suba el IVA por encima del 21%

    • La Comisaría de Asuntos Económicos subraya que no está recomendando a España una subida de los actuales tipos del impuesto
    • Centra el debate en la revisión de la larga lista de bienes y servicios que disfrutan de un tipo reducido del 10% y que se aconseja pasar al 21%

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, junto al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una rueda de prensa.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, junto al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una rueda de prensa.
lainformacion.com

La Comisión Europea no está pidiendo a España que suba el tipo general del IVA más allá del 21%, lo que le propone es una revisión de los bienes y servicios que hoy se benefician de un tipo reducido del 10% y que configuran el inventario más amplio de todos los países de la UE.

Así lo ha asegurado el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, que ha defendido el planteamiento de Bruselas con el argumento de que la revisión de la fiscalidad indirecta puede contribuir a dinamizar la economía, así como a sanear las cuentas públicas españolas.

En este sentido, ha asegurado que España "ha recuperado una cierta confianza de los mercados", pero ha avisado de que tienen que seguir las reformas para crecer y crear ocupación.

Altafaj también ha defendido un déficit a la carta para aquellas autonomías que atraviesen unas peores circunstancias, ya que ha afirmado que si una comunidad cae en una situación "insostenible", esto va a repercutir en el conjunto.

Asimismo, ha negado que en Europa exista una "preocupación particular" sobre las aspiraciones independentistas en Cataluña, aunque ha reconocido que se sigue el proceso de cerca.

Mostrar comentarios