Bruselas advierte a españa de que aún quedan “reformas importantes” que están incompletas


La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) advirtieron este jueves a España de que, a pesar de la mejora de la economía y el sistema financiero, “algunas reformas importantes aún no están completas”.
Así lo recoge el informe de los técnicos de ambos organismos que visitaron España en octubre para analizar la situación de la economía tras salir del programa de rescate hace prácticamente un año, en el que apuntan que pese a las “tendencias positivas”, aún hay que “mantenerse vigilantes”, ya que todavía persisten importantes desequilibrios.
En este sentido, el informe señala que “los grandes desequilibrios del periodo anterior a la crisis y los retos del mercado laboral siguen siendo sustanciales”.
De esta forma, asegura que lograr un crecimiento económico y del empleo sostenible y mantener la cohesión social “sigue siendo un reto complicado” que requerirá la “implementación completa y efectiva de la agenda reformista”.
Según la Comisión y el BCE, la adopción de medidas para que las políticas activas de empleo sean “más eficaces para la reducción del desempleo” sólo está avanzando “de forma gradual”, debido al reparto de las competencias con las comunidades autónomas y una “inercia considerable en el sistema”, que demuestra que es un proceso “largo y complejo”.
Asimismo, lamenta que no hay previstas nuevas reformas para atajar el “elevado grado de dualidad del mercado laboral” y añade que el aumento del gasto social y las medidas específicas para apoyar a los sectores más débiles del mercado de trabajo, “no han sido suficientes para compensar el efecto de la crisis”.
También advierten sobre la ley de unidad de mercado, cuyo ritmo de implementación “podría mejorarse”, y sobre los retrasos en otras medidas importantes, como la ley de desindexación o la de servicios profesionales, que ni siquiera se ha enviado aún al Parlamento.

Mostrar comentarios