"¿Bruselas? Aquí España, que ya hemos enviado el FROB"

  • Como un teléfono loco, Madrid y Bruselas han sido esta mañana incapaces de entenderse sobre qué pasaba con el fondo de rescate bancario español. El problema ha estado en que la información enviada desde España ha llegado tarde, cuando un portavoz comunitario ya había acusado a Zapatero de llevar con retraso sus deberes.
Ruth Ugalde

Menudo lío se ha montado con el Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), familiarmente conocido como fondo de rescate español. Esta mañana, el portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd, aseguraba que Bruselas todavía no había recibido la notificación de este plan; pero apenas tres horas más tarde, la ministra de Economía, Elena Salgado, replicaba ante los medios de comunicación que su Gobierno sí había enviado a Bruselas la documentación requerida.

¿Quién miente? Todos y ninguno. Efectivamente, el Ejecutivo español ha enviado esta mañana a Bruselas la información que le había pedido la Comisión para poder aprobar el FROB. El problema es que esta notificación ha llegado en torno a las 12.00 horas, después de que Todd se reuniera con los medios durante una rueda de prensa.

Más allá de este juego de gatos y ratones, este retraso ha frenado la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, que tenían previsto haber aprobado su matrimonio el próximon jueves, 21 de enero, pero se vieron obligadas a retrasarlo hasta que el FROB reciba el visto bueno comunitario, ya que su unión está condicionada a percibir 1.315 millones de este fondo.

El visto bueno de Bruselas podría llegar antes de terminar el mes, siempre y cuando la Comisión resuelva sus dudas respecto al plan de rescate español con esta nueva notificación. Si no fuera así, y se produjera otro retraso, también se verían obligadas a retrasar su fusión Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu, que prevén dar el visto bueno definitivo el próximo 8 de febrero.

Las diferencias entre España y la Comisión han estado en el detalle de la información sobre el FROB remitido por el Ministerio de Economía a Bruselas. Al parecer, Europa pidió más información sobre el esquema general diseñado por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero para rescatar al sistema financiero.

Mostrar comentarios