Bruselas dice que tramitará la petición de Portugal lo más rápido posible

  • Bruselas.- La Comisión Europea tramitará la petición de asistencia financiera de Portugal "lo más rápido posible, de acuerdo con las normas aplicables", según informó su presidente, José Manuel Durão Barroso, quien reiteró su confianza en la capacidad de Portugal "de superar las dificultades".

La CE rechaza especulaciones sobre España porque ha cumplido sus compromisos
La CE rechaza especulaciones sobre España porque ha cumplido sus compromisos

Bruselas.- La Comisión Europea tramitará la petición de asistencia financiera de Portugal "lo más rápido posible, de acuerdo con las normas aplicables", según informó su presidente, José Manuel Durão Barroso, quien reiteró su confianza en la capacidad de Portugal "de superar las dificultades".

Barroso hizo esta declaración en un comunicado que envió después de ser informado por el primer ministro portugués, José Sócrates, de su intención de solicitar la activación del fondo de rescate de la zona euro para asistir a países con problemas de financiación.

"El presidente de la Comisión Europea reafirma en esta ocasión su confianza en la capacidad de Portugal para superar las presentes dificultades, con la solidaridad de sus socios", dijo Barroso, de nacionalidad portuguesa.

Sócrates anunció anoche su intención de solicitar la asistencia de sus socios para superar la grave situación financiera de su país. Antes del anuncio de Sócrates y ante unas declaraciones del ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos, en el mismo sentido, un portavoz de la Comisión Europea recordó que la activación del fondo de rescate de la zona euro requiere de la negociación de un programa de ajuste bajo estrictas condiciones, como ha sido el caso de Grecia e Irlanda.

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, consideró que el rescate a Portugal ascendería a 75.000 millones en unas declaraciones que efectuó con motivo de la celebración de una cumbre de líderes de la UE, el 24 de marzo pasado.

El rescate de Portugal y los siguientes pasos serán examinados en la reunión que los ministros de Finanzas de la Unión Europea celebran desde hoy en Budapest.

Mostrar comentarios