Bruselas garantizará que los becarios realicen unas prácticas 'justas y seguras'

    • El organismo comunitario busca crear un 'marco de calidad' para las prácticas profesionales
    • La propuesta incluye la firma de un 'contrato de prácticas' que especifique la remuneración
    • Si la norma se aprobase, debería aplicarse a las legislaciones nacionales
El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.
El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.

La Comisión Europea (CE) propuso hoy la creación de un "marco de calidad" para las prácticas profesionales realizadas en la UE, con el objeto de garantizar unas condiciones laborales "justas y seguras" para los becarios y de aumentar sus posibilidades de conseguir un empleo.

La propuesta de la CE contiene un conjunto de orientaciones y recomendaciones que, de obtener el respaldo de los Veintiocho, deberán aplicarse a las legislaciones nacionales y a los sistemas de formación.

Estas orientaciones "permitirán que los becarios adquieran una experiencia profesional de alta calidad bajo buenas condiciones laborales", afirmó hoy el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, al presentar la propuesta en una rueda de prensa.

Entre las propuestas destaca la creación de un "acuerdo escrito de prácticas" obligatorio con vistas a incrementar la transparencia sobre las condiciones para los becarios y su desarrollo durante la estancia profesional.

Esta especie de "contrato de prácticas" deberá especificar el "contenido de aprendizaje" (mediante la fijación de objetivos formativos o de un sistema de supervisión), así como las condiciones laborales.

En particular, la CE propone poner por escrito la duración limitada de las prácticas, la jornada laboral, una "indicación clara de que los becarios serán pagados o compensados de otra forma" y si cotizarán a la seguridad social.

Además, los empleadores que oferten plazas para prácticas deberán especificar en sus anuncios si éstas estarán remuneradas.

"Mejorar las prácticas laborales es parte de la solución para resolver el grave problema del paro juvenil", afirmó Andor, quien añadió que los becarios "pueden tener más opciones de encontrar un empleo si se garantiza una mayor transparencia y buenas condiciones laborales".

Con este "marco de calidad", la CE pretende facilitar la aplicación de la nueva garantía juvenil, una iniciativa que estará en marcha desde principios del año próximo, dijo el comisario.

La garantía establece que todos los europeos menores de 26 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de 4 meses tras terminar sus estudios o quedar desempleado, y ha sido dotada con un presupuesto de 6.000 millones de euros para el período 2014-2020.

Mostrar comentarios