Bruselas no ve un "riesgo de crisis mayor" en sector bancario italiano

  • El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, estimó este miércoles que no existe "riesgo de una crisis bancaria mayor" en Italia, en donde reina el pánico por la crisis que sacude al banco Monte dei Paschi di Siena (BMPS), el más antiguo del mundo.

"No veo el riesgo de una crisis bancaria mayor", declaró Juncker en una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (este de Francia).

El sector bancario italiano vió el martes desplomarse sus acciones. El título de BMPS, que estuvo suspendido, cerró el martes con una caída en la Bolsa de Milán tan dramática como la del día anterior, de -14,37%. La gran mayoría de las acciones de los bancos italianos retrocedieron desde el lunes, lo que ha generado suspensiones temporales.

Todo el sistema bancario italiano, tanto entidades pequeñas como medianas, registran dificultades.

Los inversores están preocupados por el retraso en la consolidación del sector, altamente fragmentado y por el nivel de los préstamos incobrables, los cuales superan los 200.000 millones de euros, una cifra récord en 20 años.

Según indiscreciones, el Banco Central Europeo (BCE), máxima autoridad europea, está investigando sobre la alta morosidad de algunas entidades, lo que ha causado confusión.

El ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, trató el martes de tranquilizar a los inversores al asegurar que no había "preocupación específica por los bancos italianos y que sólo se ha iniciado un estudio para identificar las mejores prácticas en la gestión de los créditos dudosos".

bur-axr/pa/mb

Mostrar comentarios