Bruselas propondrá hoy normas para reducir la especulación con derivados

  • Bruselas.- La Comisión Europea presentará hoy iniciativas para reducir la especulación con varios de los productos y prácticas financieras acusados de agravar la crisis de la deuda en la zona euro: los derivados, los seguros contra el impago de deuda (CDS's) y las ventas al descubierto.

La Comisión Europea propone medidas para acotar el "salvaje oeste" del mercado de derivados
La Comisión Europea propone medidas para acotar el "salvaje oeste" del mercado de derivados

Bruselas.- La Comisión Europea presentará hoy iniciativas para reducir la especulación con varios de los productos y prácticas financieras acusados de agravar la crisis de la deuda en la zona euro: los derivados, los seguros contra el impago de deuda (CDS's) y las ventas al descubierto.

Los derivados, llamados así porque su valor depende del precio de otro activo, comportan riesgos importantes, al ser negociados en su mayoría fuera de los mercados regulados, lejos de la vigilancia de los supervisores, según la Comisión Europea (CE).

Un sector "opaco y muy complejo", donde gran número de operaciones "escapa a cualquier tipo de control", según el comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, quien ha asegurado que el volumen de derivados negociados en mercados no organizados (OTC, en sus siglas en inglés) ascendía en junio de 2009 a los 605 billones de dólares.

Para atajar esta situación, Bruselas propondrá hoy la obligación de registrar la mayor parte de las operaciones con derivados y de realizarlas a través de una entidad intermediadora autorizada o "cámara de compensación", que también respondería de los impagos, según el documento de consulta publicado antes del verano.

Por otro lado, dentro del torrente de iniciativas legislativas destinadas a tapar los agujeros que la crisis financiera dejó al descubierto, el Ejecutivo comunitario anunciará hoy medidas para regular las ventas a corto plazo, que consisten en vender acciones con la expectativa de forzar su depreciación para poder comprarlas después a menor precio y ganar la diferencia.

Con esta propuesta, Bruselas también desea evitar que los Estados miembros actúen por su cuenta, como ocurrió durante la crisis del euro con Alemania que, tras conminar a la CE a acelerar los trabajos, decidió prohibir ciertas ventas al descubierto, culpadas del súbito encarecimiento sufrido por la deuda soberana de algunos países del euro.

En este sentido, Bruselas desea que los supervisores del mercado puedan limitar o prohibir las ventas al descubierto de acciones y seguros contra el impago de deuda (CDS) en situaciones de emergencia, según la propuesta que la Comisión Europea abrió a consulta pública en junio pasado.

A este respecto, desempeñará un papel fundamental la futura autoridad europea de supervisión de los mercados (ESMA), que deberá comenzar a funcionar en 2011, tras el acuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo y los Veintisiete para poner en marcha un nuevo sistema de supervisión financiera de la UE.

Mostrar comentarios