Bruselas propone nuevas normas para mejorar la seguridad de los barcos

  • La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy una nueva normativa sobre equipamiento marítimo, destinada a mejorar la seguridad de los buques.

Bruselas, 17 dic.- La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy una nueva normativa sobre equipamiento marítimo, destinada a mejorar la seguridad de los buques.

Según el Ejecutivo comunitario, la calidad y el funcionamiento de esos equipos son fundamentales para garantizar la seguridad de los barcos y de sus tripulaciones, así como para prevenir accidentes y reducir la contaminación.

El vicepresidente de la CE y responsable de Transporte, Siim Kallas, indicó en un comunicado que la nueva legislación impulsará el crecimiento y el empleo en el sector.

En la industria del equipamiento marítimo se incluye un amplio abanico de productos y servicios, desde aparatos de navegación hasta sistemas de propulsión y de salvamento.

Por otra parte, la CE anunció también la entrada en vigor de nuevas normas medioambientales sobre combustibles para uso marítimo, que "reducirán considerablemente la contaminación atmosférica y su impacto en la salud humana".

Con ellas se pretende rebajar los efectos de los contaminantes atmosféricos procedentes del transporte marítimo, que contribuyen cada vez más a los problemas de calidad del aire de muchas ciudades europeas.

La legislación revisada reducirá no solo las emisiones de azufre, sino también las partículas.

Kallas señaló que la UE está ahora en vías de cumplir los compromisos asumidos en 2008 en el seno de la Organización Marítima Internacional.

Como alternativa a los combustibles con bajo contenido de azufre, los buques podrán optar por métodos de cumplimiento equivalentes.

También se seguirán aplicando medidas a medio y largo plazo a fin de promover una tecnología naval ecológica, combustibles alternativos y el fomento de infraestructuras de transporte ecológicas.

Mostrar comentarios