Bruselas publica mañana sus recomendaciones específicas para que los estados reduzcan el déficit público


La Comisión Europea hará públicas mañana lunes, 2 de junio, las recomendaciones específicas para cada país en relación con la reducción del déficit público.
El pasado 5 de mayo, coincidiendo con la publicación de las previsiones de primavera de la Comisión, su vicepresidente, Siim Kallas, destacó que el Gobierno español ha sido "muy eficaz" con las medidas adoptadas en la lucha contra la crisis económica y la reducción del déficit público.
En esas últimas previsiones, Bruselas estimaba que el déficit público sea este año del 5,6% del PIB y el próximo del 6,1%, y que la deuda pública cierre 2014 en el 100,2% del PIB y 2015 en el 103,8%.
Según la Comisión, el impacto de las medidas presupuestarias para 2014 y la mejora de las perspectivas macroeconómicas permitirán reducir el déficit público al 5,6% del PIB, una décima más de lo previsto por el Gobierno, en su mayoría gracias a los menores gastos.
De cara a 2015 y suponiendo que no hay cambio en la política, estima que el déficit global subirá hasta el 6,1% del PIB. Bruselas aclara que esta proyección recoge que algunas medidas fiscales que se anunciaron como temporales expirarán a finales de 2014.
PIB Y EMPLEO
Por otro lado, prevé que la economía española crecerá un 1,1% este año y un 2,1% en 2015. La Comisión es menos optimista que el Gobierno español sobre la evolución de la economía nacional este año, aunque más para 2015 puesto que el Ejecutivo español prevé un 1,2 y un 1,8% de crecimiento para esos dos ejercicios.
En cuanto al empleo, la Comisión estima que la tasa de paro se situará en el 25,5% de la población activa en el presente ejercicio y en el 24% en 2015.
En este sentido, el Gobierno espera que la media anual de la tasa de paro sea este año del 24,9% y se modere hasta el 23,3% en 2015, por lo que el organismo europeo no prevé una evolución tan favorable como las autoridades españolas en esta materia.

Mostrar comentarios