Bruselas reprende a España por la tasa de pobreza y el aumento de la desigualdad

    • LaComisión Europea abronca a nuestro país por albergar a más de 12,5 millones de personas enriesgo de pobreza y exclusión social.
    • Considera que"se ha avanzado poco" en la mejora de la situación de loshogares de bajos ingresos con niños.

Parece que Bruselas no está por la labor de dar tregua a España. Las críticas de la Comisión Europea vienen esta vez de la mano de la desigualdad y la tasa de pobreza que sufre nuestro país. Bruselas nos ha echado la bronca, aludiendo a datos de 2013. Las cifras mostraban que, por aquel entonces, más de 12,5 millones de personas se hallaban enriesgo de pobreza y exclusión social. Además, España figura entre los países de la UE que"mayores desigualdades"en materia de ingresos registraron en 2014.

Bruselas pone números y caras a este análisis. Recuerda que los niños y los jóvenes son los grupos "más afectados" por la pobreza, así como lasfamilias monoparentales,que presentan también un riesgo elevado. De hecho, el número de personas que sufren privaciones materiales graves ha aumentado a un 6,2% en 2013, frente a un 5,8% un año antes, (+154.000). Su conclusión no deja lugar a dudas: la situación de grupos específicos, tradicionalmente más afectados por la pobreza y la exclusión social (losinmigrantes, lapoblación romaníy las personasdiscapacitadas), "ha empeorado significativamente durante la crisis", sostiene.

El análisisfue publicadola semana pasada en el marco del examen sobre la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, y lo relevante es que se trata del primer informe con cierto nivel de detalle sobre lasconsecuencias de la crisisen términos sociales.

Para ello se utiliza elllamado indicadorAROPE, que mide la evolución de la pobreza y el riesgo de exclusión social. Dicho indicador combina factores de renta (pobreza relativa),privación material severay baja intensidad delempleo.

España "ha avanzadopocoen la mejora de la situación de los hogares de bajos ingresos con niños, pese a algunas iniciativas modestas", dice la Comisión Europea. El sistema de protección social sigueteniendo dificultadesen términos de coberturay de eficiencia y se aprecia que susefectos redistributivosentre los diferentes grupos de renta sonlimitados.

Para la Comisión Europea, se observa "alguna mejora" debido a las nuevas condiciones económicas, pero los efectos de la protección social en la reducción de la pobreza, en particular de lapobreza infantil, "siguen siendo escasos en España" (27,6%, frente al 41,3% para el conjunto de la UE en 2013).

La Comisión Europea entiende que la estructuraterritorialde España no favorece la articulación de la política social. Y en concreto recuerda que las competencias sobre ayudas y prestaciones se distribuyen entre instituciones y niveles de Administración muy diversos, lo que provocadeficiencias. "Faltan criterios unificadores y una base de datos nacional", asegura. Su conclusión es que en el caso de los regímenes derentas mínimasautonómicos, la diversidad de sistemas y criterios de admisión, y las dificultades para la transferencia de derechos entre los sistemas autonómicos "pueden afectar negativamente tanto a losincentivospara aceptar trabajos como a lamovilidad laboral".
Estas deficiencias tienen que ver con la escasa coordinación entre los servicios públicos de empleo y los servicios sociales, y de ahí que hable de"pocos progresos"para adaptar las políticas activas del mercado laboral a las personas en riesgo.

Por último, Bruselas critica al Gobierno español porque "se ha avanzado poco" en la mejora de la situación de loshogares de bajos ingresos con niños, pese a algunas iniciativas modestas.

Como guinda final, sostiene que la reciente reforma fiscal apenas ha servido para luchar contra las situaciones deextrema necesidad.Según sus palabras, los cambios en el IRPF "no conforman un marco global que permita hacer frente a los elevados y persistentes niveles depobreza infantil".

Mostrar comentarios