Bruselas revisa al alza el déficit español para 2015 y ve algún signo de ralentización

    • Prevé que el déficit se sitúe en el 4,7% del PIB este año y en el 3,6% en 2016, dos y una décima por encima de lo que pronosticó el pasado 12 de octubre. En 2017 lo sitúa en el 2,6%.
    • Apunta que la economía española, gracias al consumo interno, seguirá creciendo -3,1% este año, 2,7%, en 2016, y 2,4%, en 2017-. pero constata síntomas "suaves" de relantización.
Las CC.AA. cerrarán el año con un déficit del 1,4% del PIB, el doble de su objetivo, según Fedea
Las CC.AA. cerrarán el año con un déficit del 1,4% del PIB, el doble de su objetivo, según Fedea

La Comisión Europea ha revisado al alza el déficit público de España. Asegura que se situará en el 4,7% del PIB este año y en el 3,6% en 2016, dos y una décima por encima de lo que pronosticó el pasado 12 de octubre. Asegura que en 2017 el déficit español no bajará del 2,6%.

Las cifras, incluidas en las previsiones económicas de otoño de la Comisión, difieren de las presentadas a principios de octubre y están lejos de los objetivos de España, de un déficit de 4,2% del PIB este año y por debajo de 3% (2,8%) en 2016.

La Comisión apunta que la economía española seguirá creciendo (3,1% este año, 2,7%, en 2016, y 2,4%, en 2017), pero constata algún síntoma de relantización, "suave", y no sólo por los problemas de las economías emergentes. El crecimiento es superior a lo adelantado en mayo, pero menor a lo previsto por el Gobierno español. En cualquier caso, crecerá más que los cinco grandes países europeos.

La expansión del PIB se explica principalmente por el consumo interno español, según la Comisión, que menciona igualmente la baja inflación (-0,5 en 2015, 0,7% en 2016 y 1,2% en 2017), las reducciones de impuestos a los ingresos y una mejoría del mercado laboral.

El desempleo, que a fines de 2014 era de 23,7%, caerá este año a 21,1%, según las previsiones españolas. La Comisión anuncia que la tendencia se mantendrá, con un índice de paro 20,5% en 2016 y de 19% en 2017. Así y todo, el desempleo en España seguirá siendo el segundo más elevado de la Unión Europea, después de Grecia.Criterios de estabilidad

Los criterios del Pacto europeo de Estabilidad y de Crecimiento estipulan un déficit máximo de 3% del PIB. La Comisión puede pedir correcciones a los presupuestos nacionales y emitir recomendaciones para que las proyecciones concuerden con los objetivos.

La Comisión señala sin embargo que no puede establecer con certeza el riesgo de déficit, ya que no puede evaluar el nivel del gasto público de los gobiernos regionales.

"En la zona euro, sólo Francia, España y Grecia tendrán un déficit superior a 3% del PIB en 2016", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una conferencia de prensa.Respuesta del Gobierno español

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que "el Gobierno está convencido de que se van a cumplir los objetivos de déficit público este año, que va a estar en el 4,2% del PIB, y que el año que viene estará por debajo del 3% del PIB". Los objetivos comprometidos con Bruselas son del 4,2% del PIB para 2015 y del 2,7% en 2016.

Guindos restó importancia a la revisión de Bruselas y explicó que lo que ha hecho la Comisión Europea es añadir a las previsiones de primavera, que preveían un déficit ya del 4,5% del PIB para 2015, la recalificación de una serie de inversiones realizadas en Cataluña y Zaragoza, que se habían imputado en 2013 y que se imputan ahora en 2015.

Hecha esta explicación, insistió que "la evolución de ingresos y gastos y la evolución de la economía española sustentan que este año se alcance un déficit del 4,2% del PIB este años".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió a la Comisión Europea de que "al pueblo español no se le pueden dar muchas lecciones" en el control del déficit público, ya que en 2011, al llegar al Ejecutivo, se encontraba "en el 9,1%" y en cuatro años, de los que dos han sido "de recesión económica" y pérdida de ingresos, "lo vamos a dejar a la mitad".

La Comisión Europea prevé que España incumplirá sus objetivos de déficit de los dos próximos años y lo hace con cálculos que empeoran las cifras ofrecidas a principios del mes de octubre, cuando evaluó los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Rajoy defendió que España va a crecer "por encima del 3%" y será, de los grandes países de la UE, "el que más crezca". Estimó que se crearán un millón de puestos de trabajo en dos años y se marcó como objetivo generar dos millones de empleos en los próximos cuatro años.

El presidente recordó que la Comisión Europea ya se equivocó en sus previsiones de cumplimiento del déficit público en 2014, "en 1,2" puntos y tras remarcar que "al pueblo español no se le pueden dar muchas lecciones" en esta materia, aseguró estar "tranquilo" porque "lo están también los mercados", la agencia Standard & Poor's ha mejorado sus previsiones para el país y la prima de riesgo también "está tranquila".

Mostrar comentarios