BTC, la mayor plataforma mundial de bitcoin, deja de admitir nuevos depósitos

  • BTC China, la mayor plataforma mundial de intercambio de la moneda virtual bitcoin, ha dejado de admitir hoy nuevos depósitos en yuanes, ante el anuncio de que los sistemas chinos de pago electrónico por internet deberán dejar de dar servicio a este sector, dijo a Efe hoy su presidente, Bobby Lee.

Shanghái (China), 18 dic.- BTC China, la mayor plataforma mundial de intercambio de la moneda virtual bitcoin, ha dejado de admitir hoy nuevos depósitos en yuanes, ante el anuncio de que los sistemas chinos de pago electrónico por internet deberán dejar de dar servicio a este sector, dijo a Efe hoy su presidente, Bobby Lee.

Con todo, según Lee, fundador (en junio de 2011) de la primera y más grande plataforma de este tipo en el país, BTC China, que se había convertido recientemente también en la mayor del planeta, y que hasta ahora solía recibir "varios millones" de nuevos depósitos al día, la firma sigue operando con legalidad en China.

Tras recibir el anuncio de su principal proveedor de servicios de pago electrónico esta mañana, BTC decidió suspender la admisión de nuevos depósitos en bitcoin comprados en yuanes a partir de las 12.00 hora local de hoy (04.00 GMT).

Lee no pudo hacer comentarios por el momento sobre cómo reaccionará la compañía a esta dificultad, fruto de la presión de Pekín a los sistemas de pago por internet del país asiático, entre ellos el popular Alipay, del grupo Alibaba, que acapara la mitad de las transacciones por internet del país.

La medida también afecta indirectamente a las retiradas de esta moneda virtual en China, ya que los sistemas intermediarios de pago electrónico empleados, como Alipay, también son la principal manera de convertir bitcoins en yuanes hacia una cuenta bancaria particular.

Según lo que indicó a principios de mes el Banco Popular de China (central), "la bitcoin no se considera una moneda en China, así que no se puede usar como tal en el país, de manera que, en esencia, sólo se puede comercializar como un bien virtual, que se puede comprar y vender, pero eso es todo", explicó Lee.

De esta manera, al contrario que en otros países, en China la moneda virtual no se puede utilizar para la compraventa de bienes y servicios dentro del país, por lo que su popularidad entre los chinos se debe sobre todo a su fuerte atractivo como instrumento de especulación.

Lee, que regresó hace siete años a China y acabó fundando BTC en Shanghái como su primera "start-up", después de haber trabajado ocho años en Yahoo en EEUU, admitió hoy que por ahora es "difícil de predecir" lo que ocurrirá si China decide regular del todo el uso de la bitcoin y de otras monedas virtuales.

"Los precios han caído mucho en el último día", reconoció, ya que han llegado a precipitarse hoy hasta los 2.560 yuanes por bitcoin (306 euros, 421 dólares), un 65 por ciento menos que su valor más alto, 7.588 yuanes por bitcoin, alcanzado en noviembre pasado (907 euros al cambio de hoy, o 1.249 dólares).

Con todo, pese a que los sistemas de pago electrónico, obligados por Pekín, dejarán de dar servicio próximamente a las 17 plataformas de este tipo que hay en China, BTC sigue funcionando legalmente en el país como mercado de bitcoins, sostiene Lee.

De esta manera, sigue manteniendo con normalidad sus servicios de cartera electrónica (depósitos) en bitcoins, así como los de retirada tanto de bitcoins como de yuanes, ya cambiados, desde esas cuentas, aunque desde enero esta última operación deberá hacerse sin intermediación de los sistemas de pago electrónico chinos.

El banco central chino ordenó el lunes a una decena de plataformas de sistemas pago electrónico, incluida Alipay, que dejen de dar servicio a los mercados chinos de bitcoin, litecoin y otras monedas virtuales basadas en sistemas informáticos criptográficos, reveló hoy el portal económico Yicai.com.

Según esa información, esto se hizo mediante una reunión con sus directivos, convocada por el subdirector del banco central, Zhou Jinhuang, que dio la orden dando de plazo para suspender los servicios de este tipo que se estén prestando en la actualidad hasta antes del Año Nuevo Lunar chino (a finales de enero próximo).

Mostrar comentarios