Budapest reafirma que desconoce condiciones de préstamo del FMI y la UE

  • Hungría desconoce las condiciones que debe cumplir para iniciar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) sobre un préstamo, que podría ascender hasta los 20.000 millones de euros, para sanear su economía, reiteró hoy el gobierno húngaro.

Budapest, 12 abr.- Hungría desconoce las condiciones que debe cumplir para iniciar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) sobre un préstamo, que podría ascender hasta los 20.000 millones de euros, para sanear su economía, reiteró hoy el gobierno húngaro.

La oficina de prensa del ministro responsable por las negociaciones con las instituciones internacional, Tamás Fellegi informó a Efe de que "el gobierno húngaro no ha recibido ningún informe escrito de la Comisión Europea (CE) sobre las condiciones" para el inicio de las negociaciones sobre el crédito.

La CE pidió ayer al gobierno húngaro del conservador Viktor Orbán que garantice un "entorno legal" que permita recuperar la confianza de los inversores y rebajar la presión de los mercados sobre el país.

El portavoz comunitario Oliver Bailly dijo en rueda de prensa en Bruselas que la apertura de un diálogo entre las autoridades húngaras y los institutos comunitarios e internacionales sobre un posible préstamo a Hungría exige como condición previa un clima legal que facilite el retorno de los inversores.

Según Bailly, no hay un "conjunto de elementos claros" que las autoridades húngaras deban cumplir, sino que se trata de un "entorno general" para ayudar a recuperar la confianza,

Para Budapest, de acuerdo con la oficina de prensa de Fellegi, estas declaraciones son "difícilmente entendibles por su carácter demasiado general" y por la falta de exigencias concretas.

Bruselas ha iniciado procedimientos de infracción frente a Hungría en relación con leyes que limitan la independencia del Banco Central y de la autoridad responsable de la protección de datos, así como la que adelanta la edad de jubilación de los jueces a los 62 años.

Las respuestas de Hungría a la CE, enviadas la semana pasada, deben ser analizadas ahora por Bruselas.

A principios de mes, el Gobierno húngaro informó de que está preparado para iniciar las negociaciones con el FMI y la UE sobre un préstamo que podría ascender hasta los 20.000 millones de euros, mientras que la CE condiciona el crédito a las reformas de las citadas polémicas leyes.

Hasta el momento Budapest ha modificado las leyes relacionadas con el Banco Central y la autoridad de protección de datos.

Mostrar comentarios