Buenas perspectivas en la venta de pescados y mariscos para la Navidad

  • Las perspectivas de venta de pescados y mariscos para Navidad son buenas esta campaña y, por primera vez en cuatro años, las pescaderías están notando un incremento de los encargos, sobre todo para hostelería, y una mayor previsión de gasto por parte de sus clientes.

Madrid, 20 dic.- Las perspectivas de venta de pescados y mariscos para Navidad son buenas esta campaña y, por primera vez en cuatro años, las pescaderías están notando un incremento de los encargos, sobre todo para hostelería, y una mayor previsión de gasto por parte de sus clientes.

El presidente de la Federación nacional de Asociaciones Detallistas de Pescado (Fedepesca), Gonzalo González, ha explicado a Efe que, si bien este fin de semana será decisivo para determinar el consumo de pescado en el hogar en las mesas navideñas, hasta la fecha se ha notado "más movimiento" y una subida respecto a 2012.

Incluso, añade, podría hablarse de un cambio de tendencia respecto a los últimos años marcados por la crisis, desde 2009.

Las pescaderías han notado el aumento de los pedidos para hostelería, debido al incremento del gasto en cenas o comidas de Navidad, que González ha cifrado en un 40 % más que el año pasado.

Los bares y restaurantes tienen este año comensales que manejan algo más de presupuesto para sus menús que en la pasada campaña, lo que da más margen para el consumo de pescado, según el responsable de Fedepesca.

En cuanto a los clientes particulares, si bien el consumidor nunca ha dejado de celebrar estas fiestas, el año pasado pedía cantidades más limitadas y este año encarga más kilos.

González ha añadido que ha encontrado esta percepción entre otros detallistas, como carniceros o fruteros.

Las pescaderías obtienen en diciembre entre el 35 o el 40 % de su facturación anual, por lo que la Navidad es la época más importante para su negocio.

En cuanto a precios, según Fedepesca se han mantenido en los mismos niveles que el resto del año, salvo en casos puntuales como el rape o el besugo, este último un pescado más escaso.

Pero no ha habido cambios, por ejemplo, en los dos preferidos por los españoles y más "tradicionales" de estas fiestas: la merluza o la lubina.

Otros pescados consumidos por estas fechas son el rodaballo o el rape, también se ha popularizado el salmón y, aunque el besugo se sigue comprando, se encarga menos.

En cuanto a los mariscos, según los pescaderos, destacan el langostino y la gamba; en un "segundo escalón", el centollo, la cigala y el percebe; y en un "tercero", más minoritario por su precio, los bogavantes, la langosta o los carabineros, según González.

Fedepesca, que durante todo el año ha reconocido el tirón de pescados de la acuicultura por su precio más asequible, ha constatado, sin embargo, que para Navidad los consumidores han cambiado sus hábitos y están optando más por especies de pesca marina.

La Navidad también es un momento importante para el sector de productos ahumados y envasados, según ha explicado a Efe el director de Caviar de Ríofrío, Alberto Domezain, quien ha indicado que esta empresa granadina obtiene gracias a estas fiestas el 60 % de sus ventas anuales en España.

Domezain ha apuntado que, a principios de este mes, ya se notó una mejoría respecto a 2012 y más movimiento en el mercado nacional.

Caviar de Ríofrío, dedicada a la acuicultura ecológica, comercializa caviar, conservas y otros ahumados de esturión.

Su director ha aludido a las últimas noticias sobre la desaparición del caviar salvaje iraní, hecho que puede "dejarnos más hueco en este mercado, en el que hay mucho desaprensivo", en referencia a que, en su opinión, se etiqueta como originario de Irán producto chino.

Mostrar comentarios