Buenos augurios bursátiles para 2011

  • Los pronósticos para el comportamiento de las bolsas en todo el mundo para 2011 son muy favorables. Algunos analistas apuntan a incrementos del 13% y un Ibex 35 con una subida potencial del 25% o incluso más elevada para el año próximo.
José de la Vega

Los pronósticos para el comportamiento de las bolsas en todo el mundo para 2011 son muy favorables. Algunos analistas apuntan a incrementos del 13% y un Ibex 35 con una subida potencial del 25% o incluso más elevada para el año próximo.

Éstas son, al menos, las opiniones de algunos analistas, que se han lanzado a poner negro sobre blanco sus pronósticos sobre los mercados de renta variable a nivel mundial para 2011. Hay que reconocer que todas ellas son muy favorables y positivas.

Para lo analistas de Credit Suisse, por ejemplo, las bolsas mundiales pueden subir un 13% en 2011. tres son los principales argumentos en los que basan sus pronósticos alcistas: 1) Mejores condiciones económicas; 2) Valoraciones atractivas de las empresas; y 3) Un incremento de las ganancias por encima de lo esperado, que cifran entre un 10% y un 15% más.

Además, los expertos de Credit Suisse prefieren las acciones a los bonos corporativos, porque consideran que son relativamente baratas y pueden beneficiarse de una salida de dinero de los bonos.

En esta línea, los analistas de Caja Madrid han enviado un comunicado a sus clientes en el que afirman que el Ibex 35 tiene un potencial alcista del 25% para 2011.

Esta opinión es asimismo compartida por los analistas de Ahorro Corporación, que mantienen que el Ibex 35 puede alcanzar en 2011 los 12.678 puntos, una cota superior al 25%.

Por su parte, Goldman Sachs también se muestra optimista respecto a 2011, del que afirman que será un buen año para los inversores de bolsa, con ganancias importantes, aunque no se moja en estimar un porcentaje.

El que sí se ha mojado es Sam Eisenstadt, director de investigación de Value Line, compañía que edita uno de los mejores boletines de análisis bursátil a nivel mundial, el Value Line Investment Survey, y uno de los analistas más reconocidos de Wall Street, quien ha afirmado que, en su opinión, los mercados bursátiles subirán una media del 12% en los primeros seis meses de 2011.

Como se puede apreciar, todo el mundo parece inclinado a cerrar 2010, bursátilmente hablando, de la mejor manera posible y recibir al 2011 con una mejor predisposición al alza aún, si cabe.

Nadie parece acordarse ya de la crisis de la deuda periférica, de las medidas económicas impuestas por Bruselas a buena parte de los países que forman la UE y que hay que cumplir, de la especulación que sufren los mercados de bonos y el acoso al que es sometido el euro... Da la impresión de que año nuevo, bolsa nueva.

Es cierto que estaría muy bien que todos estos analistas tuvieran razón, que seguramente la tienen, y los mercados suban lo que ellos afirman e incluso más, pues la mayoría de las grandes empresas siguen un buen rumbo y gozan de muy buena salud al margen de la crisis de la deuda, deuda, dicho sea de paso y sin ninguna acritud, que no se va a pagar nunca, pues siempre se va a renovar, se amplíe o no el plazo para hacerlo, como ha ocurrido con Grecia.

Todo parece de color rosa, pues, para las bolsas mundiales en 2011. Sin embargo, siempre hay alguien que pone algún pero o que deja caer un pensamiento o una frase que pueda incitar a la reflexión.

Esta pensamiento lo ha pronunciado en voz alta Eisuke Sakakibara, conocido como Mr. Yen, en una conferencia que ha pronunciado en Tokio.

Sakakibara opina que el mundo ha entrado en una recesión económica similar a la vivida por Japón en la década de los noventa y por el resto de los países en la década de los setenta y que la desaceleración puede durar entre tres o cuatro años o incluso prolongarse durante ocho años.

Sakakibara ha trabajado durante más de veinte años en el Ministerio de Finanzas de Japón, sobre todo como viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales; ha sido director gerente del FMI, y actualmente es profesor en la Universidad Aoyama Gakuin.

Como dijo el novelista francés Victor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”.

Coda

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, y hasta ahora muy cercano a los postulados alemanes, ha criticado a Alemania en general y a su canciller, Angela Merkel, en particular por haber rechazado su propuesta del eurobono sin haberla siquiera estudiado en detalle. El tiempo pondrá a cada cual en su sitio.

Estrambote

Sin embargo, Peter Bofinger, asesor económico del gobierno alemán, está a favor del eurobono y en contra de Angela Merkel. Ha venido a afirmar algo así como que Jean-Claude Juncker tiene razón y que necesitamos un eurobono para que los países de la UE asuman juntos la deuda con un solo instrumento. Parece que al final hay más partidarios del eurobono que detractores.

Mostrar comentarios