Bulgaria suspende la exportación de electricidad por una huelga de mineros

  • Bulgaria ha suspendido hoy la exportación de electricidad a los países vecinos para asegurar el consumo nacional, tras una semana de huelgas de los mineros en el complejo Maritsa East, informaron los medios locales.

Sofía, 21 ene.- Bulgaria ha suspendido hoy la exportación de electricidad a los países vecinos para asegurar el consumo nacional, tras una semana de huelgas de los mineros en el complejo Maritsa East, informaron los medios locales.

El ministro búlgaro de Energía, Traycho Traykov, ya advirtió anoche del corte de suministro a Albania, Macedonia, Serbia, Rumanía y Grecia por un total de unos 900 megavatios diarios generados en cuatro plantas térmicas en Bulgaria central.

"La decisión era necesaria para prevenir posibles irregularidades en el suministro de energía y para asegurar que la población y la industria recibirán electricidad de calidad de manera regular y sin interrupción", declaró Traykov, según la cadena privada, bTV.

La huelga de unos 2.000 mineros empezó el 15 de enero para reivindicar el pago de una prima de 500 euros por haber sobrepasado la extracción de lignito el año pasado.

En las plantas afectadas por el paro, en Maritsa East, donde trabajan unos 7.000 empleados, se produce el 45 % de la electricidad consumida en el país, que actualmente posee unas reservas de carbón para 14 días, un nivel mínimo para garantizar la seguridad energética.

Representantes del Gobierno ya indicaron que la huelga de mineros pone en peligro la seguridad nacional del país, además de provocar unas pérdidas diarias de un millón de euros.

Mostrar comentarios