Buscan a presunto responsable de explosión mortal en India

  • La policía buscaba el domingo a un hombre sospechoso de haber almacenado ilegalmente los explosivos que causaron el sábado una potente explosión en India, que dejó al menos 88 muertos, según un nuevo balance.

La catástrofe se produjo en la localidad de Petlawad, en el distrito de Jhabua (estado de Madhya Pradesh, centro), en el momento en el que decenas de oficinistas y escolares desayunaban en un restaurante ubicado en el edificio donde tuvo lugar la explosión.

"El balance oficial es de 88 muertos en este momento, pero la verdadera cifra podría ser mayor, alcanzando el centenar de fallecidos", declaró por teléfono a la AFP Seema Alava, responsable de la policía del distrito.

Un centenar de personas resultaron heridas, agregó, e indicó que las operaciones de rescate habían terminado en este municipio, situado a 950 kilómetros al sur de Nueva Delhi.

La explicación que se dio en un primer momento fue la de un accidente provocado por el estallido de una bombona de gas del restaurante, que habría provocado la detonación de los explosivos almacenados en el edificio del restaurante. Pero esta tesis no era la correcta, según Alava.

"Se produjo lo contrario. Fueron los explosivos los que se detonaron primero. El calor extremo causó una reacción química (...) y todo se desencadenó después de eso", explicó.

La policía está buscando al hombre sospechoso de haber acumulado ilegalmente en un almacén del restaurante la dinamita, los detonadores y otros explosivos utilizados, principalmente, en el sector minero.

Tanto el individuo, Rajendra Kasawa, como su hermano estaban ilocalizables desde el sábado, según Alava.

Rajendra Kasawa tenía los permisos necesarios para tener esas substancias, admitió Alava, pero estos estaban siendo almacenados "de forma no autorizada en una zona residencial".

El sospechoso está siendo buscado por homicidio y tenencia ilegal de explosivos.

Según los habitantes, Kasawa es un empresario local que habría alquilado una parte del edificio hace cinco años para abrir un comercio de productos agrícolas.

"Hemos trabajado casi toda la noche", dijo Alava. "Encontrarle es cuestión de tiempo".

El domingo, el jefe del ejecutivo de Madhya Pradesh, Shivraj Singh Chouhan, acudió a Petlawad.

"Estoy profundamente triste por lo que ha pasado en Petlawad. No he dormido en toda la noche", declaró a los periodistas antes de visitar el lugar de la explosión.

Chouhan fue abordado por los habitantes que le exigían una mejor aplicación de las normas de seguridad, afirmando que los responsables del distrito habían ignorado en el pasado las quejas contra Rajendra Kasawa.

Numerosos ciudadanos se quejaron de que los industriales del sector minero o los empresarios sean negligentes con sus explosivos y que las autoridades no sean suficientemente estrictas.

El distrito de Jhabua cuenta con numerosas minas de manganesio y de bauxita en las que trabajan principalmente vecinos de localidades como Petlawad.

El sábado por la noche, columnas de humo negro se elevaban por el encima de la ciudad, procedentes de las ceremonias funerarias de incineración organizadas para las decenas de víctimas.

anb/jac/jh/jvb/meb

Mostrar comentarios