C. Valenciana. El cermi y la generalitat llegan a un consenso para mejorar la aplicación de la ley de dependencia


El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi CV) ha llegado a un consenso con la consejera de Bienestar Social, Angélica Such, sobre las directrices de cuatro borradores legislativos que fueron presentados este miércoles y sobre los que se ha trabajado en colaboración con el Cermi Estatal, con el objetivo de mejorar sensiblemente el marco legal de la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
Según informó el comité, a través del trabajo y del diálogo mantenido con la Consejería de Bienestar Social sobre los cuatro borradores legislativos, el Cermi CV ha tratado, por una parte, de flexibilizar las incompatibilidades de las prestaciones, mejorar los trámites y desarrollar la figura del asistente personal, y por otra, plantear todo lo que piensa acerca del copago.
Según indicó el presidente del Cermi CV, Joan Planells, a través de un comunicado, "pretendemos que los valencianos no tengamos menos derechos que los castellano-leoneses, los riojanos o los andaluces".
Agregó que, tras la reunión mantenida con Angélica Such y su equipo, "pensamos que, aunque no hemos conseguido todo lo que quisiéramos, el resultado es aceptable teniendo en cuenta la situación de España y otros muchos países europeos".
"Quiero transmitir que los borradores mejoran sensiblemente la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, como, por ejemplo, el hecho de que ya no será incompatible el Centro de Día con una Ayuda a Domicilio", comentó Planells. "Estas mejoras nos sitúan, como ya se ha señalado, a un nivel medio de prestaciones con respecto a otras autonomías".
En el caso del asistente personal, añadió que "mejoramos sensiblemente en comparación con la mayoría de comunidades autónomas, ya que en la Comunidad Valenciana el asistente personal, en los casos graves, podrá obtenerse a partir de los 3 años, en vez de tener que esperar a los 16 años, como es el caso de Cataluña".
A pesar de que se pretenda que esta normativa entre en vigor a principios del año 2011, el Cermi CV considera que "hay que continuar exigiéndole a la Consejería de Bienestar Social que acelere los pagos, ya que no es posible continuar con los retrasos en los pagos actuales ni con la tardanza en tramitarse las resoluciones de los llamados Planes Individuales de Atención (PIAS), que tardan más de medio año, incluso a veces más".
"Todos sabemos el largo camino que nos queda, tanto en lograr la autonomía personal de muchas de las personas con discapacidad como en conseguir una buena asistencia cuando se encuentran en situación de total dependencia, pero si todas las entidades y sus miembros trabajamos juntos, podremos lograr el respeto a los derechos de las personas con discapacidad", dijo Joan Planells.

Mostrar comentarios