C. Valenciana. Fesvial y fundación once forman a profesionales municipales en la mejora de la seguridad vial y la accesibilidad


La Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y Fundación ONCE, junto con el Ayuntamiento de Castellón, organizaron este martes una jornada para promover la mejora de la seguridad vial y la accesibilidad en las ciudades.
El acto de inauguración de la jornada corrió a cargo del director de la Agencia de la ONCE en Castellón, Miguel Benáger; del presidente de Fesvial, Luis Montoro, y del alcalde de Castellón, Juan Alfonso Bataller.
Durante su intervención, Benáger destacó que “para alcanzar la plena ciudadanía, muchas personas, no solo las personas con discapacidad, necesitan entornos, productos y servicios accesibles”. Además, advirtió que “aunque se ha mejorado en la aplicación de los criterios de accesibilidad, todavía existen muchas dificultades que impiden que las personas con discapacidad puedan estar en sociedad en condiciones de igualdad”.
Por ello, añadió Benáger, “queremos que los técnicos municipales sean nuestros aliados, pues al formarse sobre las necesidades de las personas que viven en nuestra localidad o la visitan, pueden colaborar en la resolución de aquello que no esté bien hecho”.
Por su parte, el presidente de Fesvial explicó que “uno de los principales problemas de la movilidad en las ciudades son los peatones, ya que son usuarios vulnerables que están expuestos a sufrir accidentes de tráfico”. Según la Carta de Derechos del Peatón del Parlamento Europeo, los peatones tienen derecho a usar espacios públicos en condiciones que garanticen su seguridad y movilidad. En este contexto, Montoro añadió que “casi 300.000 peatones mueren al año en el mundo por falta de un programa de educación y formación en seguridad vial, pero también por el mal diseño del entorno”.
Asimismo, Montoro comentó que “los vehículos han eclosionado de tal manera que se han apoderado del entorno y han dejado peligrosamente en un segundo plano la accesibilidad y la movilidad segura, especialmente aquella que requieren las personas con movilidad reducida, un colectivo muy elevado (10% de la población) si tenemos en cuenta personas mayores, enfermas o con hándicap físicos”.
El alcalde de Castellón indicó que "estamos trabajando de forma conjunta con los colectivos para hacer un Plan de Accesibilidad ejemplar para consolidar una ciudad pensada por todos y para todos". Además, Bataller subrayó que "la inclusión, la integración y la convivencia son los pilares sobre los que se asienta el desarrollo de Castellón”. “La superación de las barreras urbanísticas en las últimas décadas ha supuesto el primer paso para superar las barreras sociales en la ciudad", añadió.
Dirigida a agentes de movilidad y policías municipales, así como a personas con responsabilidad en el ámbito municipal, técnicos municipales y profesionales implicados en el diseño de nuestras ciudades, la jornada contó con la participación de los principales responsables técnicos y expertos en la materia, quienes dieron a conocer los mejores planes, acciones y prácticas para la integración del urbanismo y la movilidad de la población, sobre todo de las personas con movilidad reducida.
ACCESIBILIDAD EN VÍAS URBANAS
Bajo el título 'Accesibilidad en Vías Urbanas', la jornada se estructuró en torno a dos ponencias y una mesa redonda. La primera ponencia corrió a cargo de la arquitecto técnico del Área de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Carmen Fernández, quien habló durante su intervención sobre la integración de la accesibilidad universal en el urbanismo.
En este sentido, aseguró que la accesibilidad “supone un valor añadido porque, además de las consideraciones básicas de uso para las personas con discapacidad, también se suman las consideraciones de confort, como la comodidad y seguridad, para el resto de usuarios”.
Asimismo, Fernández propuso un modelo de ciudad accesible basado en la 'Smart Human City`', un paso más en las SmartCities que implica “aprovechar la accesibilidad al entorno construido y al uso de las TIC con el fin de hacer que sus infraestructuras y servicios públicos sean utilizables para todos los ciudadanos, proporcionando servicios más eficaces e interactivos basados en el concepto de accesibilidad universal”.
A continuación, el responsable de movilidad de Fesvial, Alfonso Perona, ofreció un panorama general sobre el estado de la accesibilidad en las ciudades y presentó la 'Guía de accesibilidad y movilidad en el entorno urbano', dirigida a todas aquellas personas con responsabilidad en el ámbito municipal, que deben realizar cambios en la infraestructura de las ciudades para mejorar la movilidad y la seguridad vial.
En este sentido, Perona añadió que el documento recopila las guías más destacadas en temas de accesibilidad e incorpora cuestiones básicas que afectan directamente a la seguridad vial y al diseño de las infraestructuras en el entorno urbano. En concreto, la guía recoge soluciones que tienen que ver con aceras e itinerarios, cruces, desniveles y otros elementos que afectan a la urbanización.

Mostrar comentarios