C. Valenciana. La generalitat emite 1.000 millones en bonos para pagar sus deudas a los proveedores


El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publicará este jueves la resolución por la que la Generalitat realizará una emisión de bonos, dirigidos a particulares, por un importe total de 1.000 millones de euros, que pueden ser ampliables hasta 1.500 millones, cuyo objetivo principal será acortar el plazo para pagar las deudas contraídas con los proveedores. Es la segunda comunidad, después de Cataluña, que toma una iniciativa de este tipo.
El plazo de vencimiento de esta emisión, en la que van a participar una veintena de entidades financieras, es de 12 meses y el interés para el particular será del 4,75%, según explicó este miércoles en rueda de prensa el consejero valenciano de Economía, Gerardo Camps.
En este sentido, el consejero ha destacado que el 100% de esta emisión está asegurado por las entidades financieras y más del 50% por entidades con domicilio social en la Comunidad Valenciana.
Esta emisión conlleva una comisión de aseguramiento del 1% y una comisión de colocación del 2%. En caso de superarse los mil millones asegurados, la comisión de colocación se reducirá al 1%.
Durante su comparecencia el consejero destacó que, "tras la intervención de Grecia, los mercados se cerraron para todas las comunidades autónomas e incluso el Estado está teniendo problemas para la colocación de su deuda, que se está encareciendo".
"A pesar de ello”, dijo, “durante este año la Comunidad Valenciana ha ido realizando colocaciones públicas y privadas de parte de su deuda autorizada y ahora, ante la dificultad de seguir realizando colocaciones en el tramo mayorista, hemos optado por una emisión de bonos a particulares".
Esta emisión permitirá a la Generalitat atender compromisos de pago con sus proveedores, "puesto que ya hemos atendido, con regularidad y puntualidad, todos los vencimientos de deuda del presente ejercicio, que ascendían a 1.545 millones de euros", señaló el consejero valenciano.
En este sentido, explicó que la cifra de vencimientos a atender en el próximo año es “muy inferior”, concretamente de 353 millones de euros, “lo que nos ha llevado a realizar precisamente ahora esta emisión a doce meses".
Actualmente, el endeudamiento a largo plazo de la Generalitat Valenciana es del 67% y en el corto plazo es del 33%, mientras que el déficit correspondiente a 2009 se ha situado en el 3,09% del PIB, inferior al de otras comunidades y al del propio Estado, que ha alcanzado el 9,35%.

Mostrar comentarios